Lupa a ediles: con fondo para seguridad pagan hasta fiestas

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Foto: larazondemexico

El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), en el que se maneja una bolsa anual de 84 mil millones de pesos dirigida a las policías locales, se utilizó como “una caja chica” y existió “derroche de recursos”, detectó el Gobierno federal.

“Llegamos al extremo de descubrir que había alcaldes que pagaban sus viajes, sus fiestas y hasta eran padrinos de graduación; realmente todo lo que podían meter lo ingresaban a la cuenta del Fortamun. Se convirtió en una caja chica”, reveló a La Razón el titular del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), David Pérez Esparza.

Actualmente, dijo, el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal establece que al menos 20 por ciento de los recursos de dicho fondo se destinen “a la atención de necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública”; sin embargo, “debido a la amplitud del concepto constitucional de seguridad pública esto no necesariamente implica gasto en el crecimiento del estado de fuerza, profesionalización o equipamiento de las policías”.

“La ley es muy abierta sobre el uso de los recursos del Fortamun, entonces cualquier cosa que ellos justifiquen que tendrá impacto en seguridad la pueden hacer, y hay alcaldes que hacen parques, que organizan fiestas infantiles, que pintan paredes o lo usan para pagar su gasolina, y Hacienda los deja porque dicen que es por su seguridad”, indicó Pérez Esparza.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Alfonso Durazo, presentará hoy un Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica que incluye, entre otras medidas, aumentar de 20 a 50 por ciento el gasto etiquetado para seguridad con recursos del Fortamun, con lo que pasaría de 17 mil millones de pesos a 42 mil millones.

Con el fin de evitar el desvío de recursos, se prevén modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal; “proponemos fortalecer los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción”.

Pérez Esparza detalló que uno de los problemas en el desarrollo de las policías locales es el financiamiento, pues “el estado de fuerza de las policías municipales y estatales está por debajo en casi todos los casos de los estándares mínimos y las limitaciones presupuestales impiden la creación de un salario policial homologado, ofrecer un adecuado equipamiento, así como capacitación”.

Ejemplo de ello es Baja California, cuya fuerza policial es la más baja del país, con 0.3 uniformados por cada mil habitantes, cuando el estándar mínimo es de dos.

“El estado de fuerza de las policías municipales está por debajo de los estándares mínimos y las limitaciones presupuestales impiden un salario homologado, adecuado equipamiento, así como capacitación”

David Pérez

Titular del CNI

Según el documento del nuevo modelo, al que este rotativo tuvo acceso, en México existen 650 municipios sin policías locales; es decir, “cuatro por ciento de la población vive en municipios sin policías”.

CAMBIO EN PUERTa. El titular del CNI reconoció que “la Guardia Nacional no va a ser suficiente si las policías son corruptas e incapaces”, por lo cual el nuevo modelo “pretende reformular a la policía local, que son alrededor de 260 corporaciones municipales, más las 32 estatales”.

De acuerdo con el funcionario, el nuevo modelo impulsa el papel de las policías municipales y estatales en la capacidad de investigación, bajo la conducción y mando del Ministerio Público; implementar mecanismos para materializar la obligación de las policías para recibir denuncias y atender a las víctimas del delito y fortalecer su labor en materia de prevención terciaria del delito, para lo cual se requiere una ley de Justicia Cívica.

“Fortalecer la capacidad de investigación de estas policías (municipales y estatales), con la adecuada capacitación y certificación y la seguridad jurídica de una conducción y mando, adecuadamente reglamentada, permitirá fortalecer las investigaciones y disminuir la impunidad”, explicó.

También prevé digitalizar el proceso para que los policías elaboren su “informe policial homologado” y lo publiquen en tiempo real en la plataforma México, “para ello, ya se inició un periodo de prueba en 15 municipios del país”.

La estrategia busca, en el mediano plazo, que la Guardia Nacional, que opera en todo el país con 70 mil elementos, tenga el apoyo efectivo de las policías estatales y municipales “capacitadas, incorruptibles y eficaces”, para que, en el largo plazo, las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles.

“Éste será el primer esfuerzo en la historia del país que pretende explícitamente mejorar a las policías, y como segundo objetivo que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles”, afirmó.

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