La mañana de este martes 16 de mayo, un grupo de maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentó entrar por la fuerza a Palacio Nacional, antes del inicio de la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en seguimiento a las manifestaciones del lunes.
Desde las primeras horas de este martes, aproximadamente a las 06:30 horas, se informó sobre un grupo de trabajadores provenientes de Oaxaca, Chiapas y Guerrero que intentó entrar al Palacio de forma violenta, por lo cual policías con escudos bloquearon el acceso y protagonizaron una riña.
Los trabajadores exigieron que el presidente de la República reciba a una comisión para que se atienda su pliego petitorio. Durante la protesta, señalaron que el mandatario federal ha dicho en ocasiones anteriores que las puertas de Palacio Nacional están abiertas, por lo que, si se niega a recibirlos, “estarán cerradas para la CNTE”.
El lunes, trabajadores de la CNTE se manifestaron desde metro San Cosme al Zócalo capitalino para rechazar el aumento salarial propuesto por el Gobierno federal, de 8.3 por ciento para los trabajadores de la educación.
AM