Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) vandalizaron las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT), ubicado en Tlapa, Guerrero, que sería inaugurado formalmente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al derribar las puertas e ingresar por la fuerza.
Desde el sábado, los integrantes de la disidencia magisterial realizaron bloqueos en las carreteras y caminos de la región de La Montaña de Guerrero, con la exigencia de ser atendidos por las autoridades federales y estatales.
Por ello, la mañana de ayer, aproximadamente 300 personas, según lo que reportaron los medios de comunicación locales, se colocaron afuera de las instalaciones del CRIT.
Los manifestantes hicieron patentes sus reclamos respecto a obra pública y social, así como en materia de justicia y la petición para el restablecimiento de las actividades de la Universidad Pedagógica Nacional de Tlapa de Comonfort.
Aunque los miembros de la CETEG retiraron, en principio, los bloqueos carreteros, insistieron en ser atendidos directamente por el Presidente de la República, a quien pretendían entregarle su pliego petitorio para que restableciera el diálogo con la disidencia magisterial.
No obstante, elementos de seguridad frenaron el paso de los maestros, colocando vallas metálicas en las inmediaciones del CRIT, que derribaron los manifestantes, quienes también dieron un portazo a las instalaciones del centro.
Una vez dentro del CRIT, los maestros recorrieron el inmueble, pero posteriormente se replegaron, porque aseguraron que no querían una confrontación con las autoridades, sino la posibilidad de entregarle su pliego de peticiones al titular del Ejecutivo federal.
Héctor Torres Solano, dirigente estatal de la CETEG, aseguró que la presencia del magisterio en el CRIT era completamente pacífica y subrayó que su intención sólo era entregar un documento al mandatario federal.
Acusó que el choque con los elementos de seguridad fue porque quienes cuidan al Presidente de la República trataron de impedirles ese acercamiento que finalmente no pudo darse porque López Obrador canceló su visita para hacer la inauguración del centro.
Autoridades del estado pidieron a los manifestantes que se dispusieran a participar en una mesa de diálogo para atender sus demandas, pero que permitieran el desarrollo del evento del mandatario.
Torres Solano puntualizó que ellos ya había advertido que entre sus exigencias se encontraba la instalación de una mesa de diálogo directamente con la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, así como con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
“No llegamos a provocar, ni mucho menos frenar un evento que el Presidente tiene”, aseguró el líder de la disidencia magisterial, luego de que, a pesar de la protesta, finalmente no pudieron encontrarse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Presidente ve en protesta “actitud de provocación”
El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que protestaron, con una “actitud de provocación” y conflicto, en las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en Tlapa, Guerrero.
A través de sus redes sociales, dio a conocer que concluyó su gira por Guerrero y Oaxaca y explicó que todavía la mañana del domingo se reunió con presidentes municipales de La Montaña guerrerense para revisar distintas obras proyectadas para la región.
Sin embargo, el mandatario federal explicó que no pudo asistir al CRIT, como lo tenía programado para el mediodía de ayer, a causa de los integrantes de la disidencia magisterial, que incluso dieron portazo en las instalaciones y exigían verlo.
“Concluimos la gira de cinco días por Guerrero y Oaxaca. En Tlapa, nos reunimos con los presidentes municipales de La Montaña y constatamos el avance de caminos de mano de obra, Programas para el Bienestar y la construcción del hospital que realizan ingenieros militares con recursos de la venta del avión presidencial.
No pudimos asistir a la inauguración del centro de rehabilitación porque un grupo de maestros estaban en actitud de provocación y en busca de conflicto, de pura casualidad, con todos los medios de manipulaciónAndrés Manuel López Obrador<br>Presidente de México
“No pudimos asistir a la inauguración del centro de rehabilitación porque un grupo de maestros estaban en actitud de provocación y en busca de conflicto, de pura casualidad, con todos los medios de manipulación”, publicó.
El titular del Ejecutivo federal dijo que lo importante es que esté funcionando el CRIT, en atención para todos los que lo necesitan, y comentó que justamente lleva tiempo evadiendo el “acoso de extremistas y oligarcas”.
“Lo bueno es que ya está funcionando esta instalación (del CRIT) en beneficio de niñas y niños pobres con discapacidad. Ya llevo mucho tiempo evadiendo el acoso de extremistas y de oligarcas, luchando por la justicia y aplicando el principio de la no violencia”, subrayó el mandatario federal ante los actos de violencia.