La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que la contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México se extenderá hasta este sábado, debido a que continuaron las condiciones para la no dispersión de los contaminantes.
En el último reporte de las 19:00 horas de ayer, señaló que, a las 16:00 horas, se registró una concentración de ozono de 187 puntos en la estación de monitoreo de la FES Aragón, ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
“Lo anterior, debido a que las condiciones meteorológicas del día de hoy continuaron siendo desfavorables para la dispersión del ozono y persistieron posteriormente, manteniendo la calidad del aire en rango de muy mala”, aseveró.
Será este sábado por la mañana cuando de nueva cuenta se revisen las condiciones atmosféricas y se informe si continúa o se levanta la contingencia.
La Came detalló que, de igual manera, para este sábado los pronósticos meteorológicos indicaron que continuará el sistema de alta presión en el centro del país, asociado con una masa de aire con bajo contenido de humedad, intensa radiación solar, estabilidad atmosférica moderada a fuerte y viento débil, por lo que se estima que la calidad del aire será nuevamente muy mala.
Las medidas que señala la Came tienen el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono este sábado.
De esta manera, entre las medidas se encuentra evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre, principalmente pasando de mediodía y hasta que anochece. Además, se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos por la tarde, así como evitar fumar, especialmente en espacios cerrados. Para la reducción de emisiones, la Came recomienda facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes, así como evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes. Otra medida es la de recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas y no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
Es importante que la población en general revise y repare fugas en instalaciones de gas doméstico, dijo. Ante esta situación, para este sábado se restringen los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1 y 2, además de los que tengan holograma de verificación 0 y 00, engomado verde, terminación de placa 1 y 2. También aplica para autos de demostración, antiguos, turísticos, con placas foráneas, con placas formadas por letras, y se restringe el uso de vehículos que repartan gas LP, tanques estacionarios, vehículos de carga local o federal y taxis con holograma de verificación 0, 00, 1 y 2.
Los vehículos para emergencias, vehículos escolares y fúnebres, autos para personas con discapacidad quedan exentos de las restricciones.
Prevén temperaturas de hasta 40 grados
Mientras que el calor, la falta de viento y los contaminantes ocasionan que la contingencia en el Valle de México se prolongue por más tiempo, las autoridades capitalinas prevén que las altas temperaturas de hasta 30 grados sigan hasta el próximo 2 de marzo.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil dijo que su pronóstico es que las temperaturas sigan afectando a los habitantes, lo que puede tener un impacto en la salud, situación que empeora por la falta de agua que hay en varias colonias, en donde sus habitantes ya han hecho protestas.
Sin embargo, el fenómeno no sólo afecta a la capital, sino a la mayor parte del país, pues pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguran que, de febrero a mayo, se esperan altas temperaturas, debido a que el fenómeno de El Niño se encuentra presente.
A ello se suma la fuerte sequía que, desde el año pasado, ha impactado principalmente por la falta de lluvias a nivel nacional, lo que se traduce en un almacenaje de 50 por ciento en las principales 210 presas del país.
En tanto, en el Valle de México, el Sistema Cutzamala reporta 38.6 de almacenaje, cuando, de acuerdo con expertos, debería estar por lo menos en 70 por ciento en estas épocas para enfrentar la etapa más crítica del estiaje, entre marzo y mayo.
En el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se informó que una circulación anticiclónica en la atmósfera afectará a 24 de los 32 estados del país.
De esta manera se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Campeche, costa de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, costa de Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, el sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Y es que, de acuerdo con información de la dependencia federal, 2023 fue el año más caluroso de las últimas dos décadas, además, enero pasado fue el más cálido a nivel global, con una temperatura promedio de 24.4 grados.