La organización Apoyo a Migrantes Venezolanos advirtió que desde el año pasado señalaron las malas condiciones que se presentaban en el centro de retención migrante ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde ocurrió un incendio con víctimas mortales el pasado 27 de marzo, sin que se les hiciera caso.
“Nos gustaría recordar que en septiembre del 2022 se realizó un monitoreo a la estación migratoria de Ciudad Juárez, en donde varias organizaciones de la sociedad civil alertamos que no era un espacio digno y las autoridades hicieron caso omiso a nuestra petición de cerrarla”, aseveró.
Además, la organización rechazó enérgicamente la criminalización de un joven venezolano por el delito de homicidio, luego del incendio provocado en el sitio.
De acuerdo con Apoyo a Migrantes Venezolanos, corresponde al Estado mexicano atender las condiciones de estaciones migratorias, estancias provisionales y zonas estériles que dependen del Instituto Nacional de Migración (INM), pues, subrayó, no son las adecuadas para albergar personas.
Señaló que las condiciones inhumanas y de hacinamiento en las estaciones migratorias y estancias provisionales del INM se encuentran documentadas desde hace más de 20 años por organizaciones de la sociedad, instituciones, medios públicos y academia y que, en este caso, las autoridades pretenden acallar las voces de las personas detenidas y deslegitimar el ejercicio de sus derechos y libertades, por lo que es común que las personas en movilidad humana sean criminalizadas.
Además, agregó que es de gran importancia que se investiguen las detenciones arbitrarias y las condiciones de estancia en la estación migratoria de Ciudad Juárez, ya que son violatorias a derechos humanos y son contrarias a lo establecido en la Ley de Migración y el Reglamento de Operaciones de las Estaciones Migratorias, razón por la cual, concluyó, las personas en detención actuaron con desesperación al expresarse y exigir tratos y condiciones dignas, lo cual fue señalado como causa del incendio.
Por ello, la organización hizo un llamado a investigar los hechos de manera contundente y al Estado a reconocer, y asumir la responsabilidad de los hechos ya que, destacó, son consecuencia de una mala política migratoria.
AM