Este martes 2 de enero, desde Tabasco, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.
Se investiga secuestro de migrantes en Tamaulipas; no hay más información del caso, señala
AMLO aseguró que ya se investiga el caso de 31 migrantes secuestrados en el estado de Tamaulipas, cuando viajaban a bordo de un autobús de la empresa Senda, sin embargo, reconoció que no se tiene información del grupo delictivo que estuvo detrás de este caso.
“Tenemos el informe de que se reportó este secuestro ya se está haciendo la investigación. Todavía no, pero yo creo que mañana ya vamos a tener más información”, comentó AMLO.
AMLO comentó que no hay información de la nacionalidad de los 36 migrantes que fueron víctimas de secuestro en la carretera de Reynosa a Matamoros, de los cuales cinco venezolanos fueron liberados posteriormente.
“Se sabe que es un camión 30-31 migrantes que fueron bajados, dejaron a cinco, se llevaron a los migrantes pero ya se está haciendo la búsqueda”, puntualizó AMLO.
En tanto, la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, indicó que la investigación está en manos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“No tengo el detalle ahora de las nacionalidades, pero vamos a dar toda la información cuando la tengamos”, refirió brevemente.
Autoridades de Tamaulipas confirmaron que 31 de los 36 migrantes que fueron bajados de un autobús el pasado 30 de diciembre, se encuentran secuestrados en la frontera del estado.
Se trata de un grupo de migrantes, en su mayoría originarios de Venezuela, que salieron de Monterrey con destino a Matamoros, donde se realizan peticiones de asilo a las autoridades de Estados Unidos.
Denuncia regreso del 'cerebro publicitario' de EPN para atacarlo; adversarios quieren que no me ría, dice
AMLO denunció el regreso del publicista de Enrique Peña Nieto, Alejandro Quintero, “quien es el cerebro” para aconsejar a algunos candidatos que se dediquen a atacarlo como ocurrió en el 2012 cuando dijeron que era “un peligro para México”.
“Un señor que le hizo la campaña al licenciado Peña Nieto, que fue exitosa la campaña publicitaria porque tenía a todos los medios. Ya sé que regresó (...) es el cerebro ahora en contra de nosotros, no voy a decir para quién trabaja, porque nos pueden cepillar”, destacó AMLO.
Al mismo tiempo, AMLO recordó que “todavía, en el sexenio pasado estuvo de asesor y era de los que pasaba la charola a los potentados, a millón de dólares por potentado para la guerra sucia en contra mía”.
Sin aludir el nombre de la precandidata única de la coalición PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, AMLO opinó que esas estrategias ya no funcionan en la actualidad, pues están alejadas de la realidad de lo que sucede en el país.
“Estaba viendo que vuelven los publicistas, pero lentamente desprendidos de la realidad, aconsejándole a las personas, candidatos que me ataquen. ‘Vas a ir a tal lugar y a decir que las cosas están muy mal, que en Tabasco están creciendo mucho la inseguridad, la violencia’, porque hace poco hubo conflictos y hubo gran difusión en Tabasco y a nivel nacional”, afirmó AMLO.
AMLO acusó que sus adversarios no quieren que se ría, se quede petrificado y callado “como momia”.
Lo anterior en alusión a la carta dirigida por la panista Gálvez Ruiz a través de sus redes sociales, donde lo exhorta a que en sus últimos meses en la Presidencia se dedique a gobernar y “no se ría” de las víctimas de la delincuencia y inseguridad que atraviesa el país.
“Es la realidad, si echan a dar una campaña para decir que: en Tabasco ‘se desbordó la delincuencia’ y si le agregan que ‘sí en su estado está así, imagínese cómo está el país’. No funciona porque la realidad es esto, ni modo que estemos inventado los datos, son cifras oficiales del Inegi”.
López Obrador aseveró que los publicistas siguen apegados a la máxima de repetir y apabullar con mentiras, “piensan que es el tiempo de antes que llegaba a funcionarles esa estrategia, no del todo porque yo la padecí de manera brutal con el ‘peligro para México’; fue un bombardeo que no creo que lo hayan recibido otros candidatos”, sostuvo AMLO.
AMLO resaltó que a pesar de esa maniobra, de la cual, dijo, no tenía como defenderse, tuvieron que recurrir al fraude, a robarse la elección en el 2012. “O sea, tampoco es que sea tan eficiente la propaganda manipuladora o lo mediático porque hay muchos candidatos que solo están apostando a eso”.
Niega elección de Estado en junio; comicios serán libres, no se comprarán votos, asegura
AMLO rechazó tajante que esté preparando una elección de Estado en los comicios de junio próximo como lo denuncian algunos intelectuales, pues “creen que somos iguales” a los anteriores gobiernos cuando se cometieron los fraudes de 2006 y 2012, y garantizó que las elecciones van a ser limpias y libres.
AMLO aseguró en conferencia de prensa en Villahermosa, Tabasco, que su gobierno no compra votos ni utiliza los recursos públicos para favorecer a algún candidato o partidos políticos en las próximas elecciones.
“No se preocupen, las elecciones van a ser limpias, libres, la gente va a votar por el candidato, la persona que quiera. Nosotros no vamos a repartir nada, ni vamos a utilizar el presupuesto, ni vamos a actuar como ellos, somos distintos”, subrayó AMLO.
AMLO dijo que para él es un orgullo no tener un pensamiento conservador, e incluso criticó a Jesús Silva Herzog Márquez a quien “le debería dar pena, sobre todo a los que de una u otra forma están vinculados con familiares que pensaron con humanismo, que pensaron en el pueblo”, señaló en referencia a su abuelo José de Jesús Silva Herzog.
Asimismo, AMLO se lanzó en contra del escritor José Antonio Crespo, ya que “este no pierde ninguna oportunidad para estar en contra, y ahora me encontré con el texto de (Jesús) Silva Herzog (Márquez) y con otro que va igual, de que vamos a hacer una elección de Estado, no. No somos iguales.
“Nosotros no compramos votos, no usamos el presupuesto para favorecer a ningún partido, a ningún candidato. Nosotros tenemos autoridad moral, ellos se callaron todo estos intelectuales del régimen antidemocrático cuando nos hicieron el fraude en 2006 y 2012, ninguno dijo nada; algunos de ellos hasta firmaron un desplegado en 2006 hablando de que las elecciones habían sido limpias y libres, en las elecciones de Calderón”, expuso AMLO.
AMLO comentó que todavía sigue mucha gente engañada, son millones pero no la mayoría que se dejan llevar por las mentiras que leen en los periódicos sobre la supuesta planeación de una elección de Estado.
AMLO recordó que el escritor José Antonio Crespo trató de convencerlo en el 2000 de que el panista Vicente Fox era la mejor opción, por lo cual le planteó unirse en contra del PRI.
“Hay uno que lleva años defendiendo al PAN, pero que cada 10 minutos en contra, también seudo intelectual José Antonio Crespo, cada 10 minutos. Fueron de los que convocaron en el 2000, yo creo que ese es el problema que tiene conmigo, a que nos uniéramos todos porque Fox iba a ser el cambio.
“Me lo encontré en un restaurante, me dijo: ´es el momento´, le dije no creo en eso. Él promovió la unidad de que íbamos a acabar con el PRI y que los del PAN eran íntegros y honestos. No se atreve a reconocerlo que se equivocó que eran lo mismo, de que fue peor; engañaron a gente buena de que ellos eran distintos y terminaron igual, peores en algunos casos y no creían cuando hablábamos del PRIAN, y así terminó”, puntualizó AMLO.
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
fgr