Este miércoles 21 de febrero, desde Palacio Nacional, en CDMX, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.
Defiende AMLO condonación de impuestos a Pemex
AMLO defendió la condonación de impuestos a Petróleos Mexicanos (Pemex) por el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), ya que es preferible financiar a la empresa que recurrir a deuda, la cual, dijo, se redujo 17.4 por ciento en lo que va de su administración.
“Estamos ayudando a Pemex, por decreto, por ley, los derechos de Pemex los hemos reducido para apoyar a Pemex considerablemente. Antes Hacienda le quitaba casi todos los ingresos a Pemex y ahora estamos fortaleciendo a Pemex”, indicó AMLO.
AMLO desestimó las advertencias y rebajas crediticias de las calificadoras, las cuales siguen defendiendo el modelo neoliberal.
“Ellas quisieran, por intereses, que nosotros siguiéramos vendiendo petróleo crudo y comprando gasolinas, eso ya no. Nosotros lo que estamos haciendo ahora es darle valor agregado a nuestra materia prima”, añadió AMLO.
AMLO informó que ahora 75 por ciento de los ingresos de Pemex ya provienen del mercado interno, no de la venta del petróleo crudo al extranjero. “Esa reconversión que es buena para el país, pues no les gusta a quienes por décadas manejaron la política de que México tenía que ser exportador de materia prima”, apuntó.
Moody’s rebajó hace dos semanas a ‘Ca’ desde ‘Caa3’ la calificación crediticia de la petrolera, lo que le hizo perder su grado de inversión en esta calificadora.
AMLO argumentó que, como su gobierno mantiene “finanzas sanas”, prefiere que el erario financie de forma directa a Pemex en lugar de recurrir a deuda, que se redujo hasta los 106 mil 800 millones de dólares.
“Nosotros preferimos transferirle fondos porque a final de cuentas Pemex es de la nación, si Pemex maneja su deuda de manera independiente tiene que pagar más intereses que lo que paga la Secretaría de Hacienda por lo que se conoce como deuda soberana”, justificó AMLO.
AMLO recordó que en su gestión ya había disminuido el cobro del DUC a Pemex, primero a un 65 por ciento de lo que debería pagar, en 2019, y después a 30 por ciento a partir de este año, “porque nos importa mucho el que se fortalezca Pemex, yo creo que ya rescatamos a Pemex”.
Más adelante, AMLO refirió que México debe ser autosuficiente en materia energética, lo cual estimó que se concrete al final de este año, aunque esto no les guste a organismos como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.
“Tenemos que cuidarnos porque si se desata una crisis petrolera, se va el precio del petróleo a las nubes, ¿qué vamos a subir nosotros el precio de la gasolina? No. Si nosotros producimos las gasolinas podemos decidir cómo lo hacemos. Hicimos el compromiso de que no subieran las gasolinas.
“Esa política va a continuar, ya sabemos que a las calificadoras y financieros internacionales, posiblemente al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, no les guste nuestra política, pero afortunadamente no hay una crisis, no dependemos del FMI”, declaró AMLO.
AMLO recordó que durante cuatro décadas el FMI impuso su agenda a México con las llamadas cartas de intención donde le decían qué tenía que hacer, “al grado que nos impusieron la agenda de reformas estructurales que nos arruinaron”.
Con la 4T se acabaron los fraudes electorales; en junio habrá elecciones limpias y libres: AMLO
AMLO garantizó que mientras el movimiento de transformación esté en el Gobierno, siempre habrá elecciones limpias y libres, sin fraudes electorales como en el pasado con urnas “embarazadas”, “ratón loco”, que voten los muertos o apagones en el conteo de votos.
AMLO dejó en claro que su administración no puede llevar a cabo las mismas prácticas que realizaban los “farsantes antidemocráticos”, corruptos, como los que marcharon el domingo pasado con el lema “la democracia no se toca”, afirmó.
“Ahora la garantía es que van a haber elecciones, siempre que estemos nosotros, limpias y libres y se va a respetar la voluntad de los ciudadanos. No podemos hacer lo mismo de estos farsantes, corruptos, representantes de la oligarquía que nada más usan la democracia como pantalla, parapeto en el discurso porque quieren que domine la oligarquía, no que haya una democracia”, recalcó AMLO.
AMLO advirtió que los conservadores, los del bloque opositor, quieren el poder sin el pueblo; “esa es su democracia, esa es la diferencia que tenemos de fondo”.
AMLO destacó que en junio próximo donde se renovarán más de 20 mil cargos de representación popular, incluida la Presidencia, todos ayudarán a que las elecciones sean limpias y libres.
“Que no haya compras de votos, no haya falsificación de actas, no se introduzcan boletas a las urnas; que no haya carrusel, que no haya el ‘ratón loco’, todo eso que padecimos, que no voten los muertos, que no haya urnas ‘embarazadas’. Que no haya apagones cuando están contando”, aseguró AMLO.
AMLO se refirió de nuevo a la Marcha por Nuestra Democracia realizada el pasado fin de semana, a la cual, dijo, “es de pura gente mayor, y muchos camajanes, los jóvenes no estaban ahí, no había, ya es otra cosa, los jóvenes ya están muy despiertos”.
AMLO reiteró que con la llegada de la Cuarta Transformación en 2018, se acabaron los fraudes electorales como los que se cometieron en 1988 cuando le arrebataron la Presidencia al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, o el de 2006, que, añadió, le robaron la elección.
“México se distinguía por ser uno de los países con más fraudes electorales. Nosotros padecimos muchos fraudes de parte del bloque conservador que ahora están en la oposición. Ellos nos robaban las elecciones. Así luchamos décadas”, declaró AMLO.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR