Este martes 23 de enero, desde Palacio Nacional, en CDMX, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.
Pide incluir a empresarios en análisis de reducción de jornada laboral a 40 horas
AMLO pidió que los empresarios, obreros y especialistas participen en la discusión con los diputados para la reforma constitucional que reduciría la jornada laboral a 40 horas semanales, antes de ser aprobada en el Congreso.
“Yo lo que planteo es que, en este caso, se termine de discutir y de debatir en la Cámara (de Diputados) esta propuesta, y que se invite a empresarios, a todos, y que ahí se resuelva, esa fue mi postura y es la que yo sostengo”, declaró AMLO.
En San Lázaro se discute la iniciativa de modificación del artículo 123 constitucional para establecer dos días de descanso obligatorio a la semana, presentada por la diputada de Morena, Susana Prieto, la cual estaba programada para su votación en diciembre.
Sin embargo, AMLO solicitó el mes pasado realizar más debates con el sector empresarial y se retome la discusión en el próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero.
“Lo que dices de la jornada, que se convoque a todos. Escuché a empresarios sosteniendo, aquí lo dije, de que necesitábamos más fuerza de trabajo y que al trabajador le iba mejor si le pagaban extra, o sea horas extra, que está sucediendo en la industria de la construcción”, explicó AMLO.
Sin fijar una posición definida sobre la reducción o no de la jornada laboral en el país, AMLO garantizó que “vamos a seguir apoyando a los trabajadores, eso sin duda, con la política salarial, con la política de pensiones, con la política de reparto de utilidades.
“Les adelanto a los trabajadores que viene un buen incremento en el reparto de utilidades, como nunca, en especial para los mineros”, argumentó AMLO.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países del mundo donde más horas se trabajan al año. Los mexicanos laboran 2,124 horas anuales, por encima de Costa Rica (1,913), Rusia (1,874) y Japón (1,598).
AMLO subrayó que seguirá habiendo una mejor situación laboral en todo, no obstante de que “es bastante el atraso, el rezago. Es que ya lo hemos dicho varias veces, fueron crueles los gobernantes neoliberales”, puntualizó.
Niega elección de Estado o dictadura; critica a la oposición, 'no saben serlo'
AMLO negó que se prepare una elección de Estado, se pretenda instaurar una dictadura en el país o el país esté sumido en un ambiente de violencia, como lo quieren hacer creer sus adversarios del bloque conservador.
AMLO arremetió en contra de sus críticos, a quienes acusó de establecer un panorama en esas tres vertientes para engañar a la población, de cara a las elecciones presidenciales del 2 de junio, e insistió que están garantizados unos comicios libres.
“¿Qué traen ahora? Elección de Estado ¿Cuál elección de Estado? Queremos que la gente vote libremente por el candidato o la gente que quiera”, declaró AMLO.
AMLO dijo que “es falso lo de una elección de estado o que se pretenda instaurar una dictadura (…) Entre más mentiras utilices, mejor. La otra es violencia, violencia, todo el discurso opositor con la violencia”. Sin embargo, advirtió que a los conservadores “no les funciona ninguna línea”.
AMLO recordó que durante su paso en la oposición y cuando comenzó a construir el movimiento de la Cuarta Transformación sí enfrentó una verdadera elección de Estado, además del cerco informativo sobre él.
“Nosotros padecimos elecciones de Estado, eran partícipes de los fraudes electorales, aplaudían los fraudes los abajo firmantes. Me acuerdo cómo defendieron el fraude del 2006, los que ahora son los paladines o aparentan ser paladines de la libertad y de la democracia”, subrayó AMLO.
“¿Por qué fraude de estado? ¿En dónde? ¿A quién se le limita su libertad de expresión o manifestación? A nadie”, puntualizó AMLO.
AMLO también se refirió a los periodistas en México a quienes deseó que “les vaya bien a todos”, y reiteró que no existe una dictadura en México durante su gobierno, sin embargo, señaló que existen mensajes de ida y vuelta.
“Que viva la libertad, nada más que en la democracia, la comunicación significa mensajes de ida y vuelta. En la dictadura no, nada más habla uno, ¿y ellos hablan o no hablan? Entonces, que podamos debatir”, insistió AMLO.
AMLO opinó que sus adversarios políticos “no saben ser oposición”, y están desesperados porque les falló su estrategia de propaganda contra el Gobierno, pues, dijo, el pueblo no es tonto.
“Les cuesta a la gente, pero más les cuesta trabajo hablar del pueblo, mencionarlo, porque son muy racistas, muy clasistas, ese es su problema, pero estamos viviendo un momento estelar en la historia de nuestro país”, concluyó AMLO.
Biden y Trump 'están parejos' por la presidencia de EU; sugiere a Abbott tomar de ejemplo a DeSantis
Al señalar que Donald Trump y Joe Biden “están parejos” en la búsqueda por la presidencia de Estados Unidos, AMLO sugirió al gobernador de Texas, Gregg Abbott, tomar nota de lo que pasó a Ron DeSantis que impulsó un discurso antiinmigrante y se “desplomó” en las encuestas.
“Que ojalá y tome nota (Abbott) de lo que le pasó a DeSantis porque este podía haber levantado el vuelo, pero se metió con una campaña antiinmigrante pensando que eso le iba a ayudar y se desplomó, se fue en picada”, aseguró AMLO.
En conferencia de prensa, AMLO resaltó que habrá que esperar los resultados de quién resulte candidato de los republicanos para la presidencia de EU, sin embargo, aclaró que con Biden y Trump ha llevado buenas relaciones.
“Nos tocó el gobierno del presidente Trump, tuvimos muy pocos problemas, diría yo uno y lo resolvimos. Por lo general hubo respeto y hubieron cosas importantes, se volvió a suscribir, a firmar el tratado comercial que eso nos está ayudando mucho y hubo una relación respetuosa”, precisó AMLO.
AMLO señaló que con Joe Biden hay una muy buena relación, e incluso, añadió, “siempre he reconocido, es el único presidente de Estados Unidos en los últimos tiempos que no ha hecho muro, mucho menos esto que hace el gobernador de Texas” de poner alambrada de púas y boyas flotantes en la frontera.
Declaró que Biden es el primero que abre una vía para que el migrante pueda hacer un trámite y poder llegar legalmente a EU. “Eso no existía, claro, muchas veces es rebasada la cantidad de visitantes y se satura la frontera pero existe esa opción, esa posibilidad de que un hermano cubano, colombiano, venezolano, panameño, guatemalteco, hondureño, pueda hacer una solicitud, llenar unos requisitos y tener una visa”.
AMLO comentó que vio recientemente una encuesta de la empresa Consult Mourning donde el presidente Joe Biden le saca un solo punto al precandidato Donald Trump en las elecciones estadounidenses, “o sea que están parejos”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR