Este lunes 26 de agosto del 2024 desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.
Arremete contra Krauze y Aguilar Camín por advertir una monarquía; "coronaremos a Claudia Carlota"
En tono de burla, AMLO calificó de ridículos y de pena ajena los señalamientos de los intelectuales Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín por asegurar que a partir del 1 de octubre se instaurará en México una monarquía o una dictadura; entonces "a prepararnos todos porque el día primero de octubre vamos a coronar a Claudia Carlota de México".
Mediante su cuenta de X, Krauze escribió el 22 de agosto pasado que "después de ser una monarquía, el 4 de octubre de 1824 México se convirtió en una república. Pasaron 200 años. En septiembre de 2024 México dejará de ser una república para convertirse en una monarquía. ¿Lo permitiremos?".
AMLO dijo mofándose del historiador: "O sea que vamos a prepararnos todos porque el día primero de octubre vamos a coronar a Claudia Carlota de México, o sea, es ridículo, esto no tiene fundamento histórico, no tiene rigor científico, es de burla".
Agregó que "han llegado a un nivel de confusión, de obcecación que raya en el ridículo de los que se supone son los más inteligentes, los intelectuales del país, dan pena ajena. Ayer o antier sacó Krauze un tuiter, estamos hablando del Krauze que durante mucho tiempo fue considerado un intelectual orgánico, de derecha, muy cercano a todos los gobiernos neoliberales, un gurú".
Respecto a Aguilar Camín, AMLO opinó que actúa con la arrogancia que lo caracteriza al decir que "el hecho de que la población no entienda, lo que va a pasar no quiere decir que nuestro diagnóstico sea falso (…) serán responsables históricos del fin de la democracia y la legalización de la dictadura".
"Estamos gruesos", expresó entre risas, tras rechazar que su gobierno esté peor que el PRI y que en el gobierno de Porfirio Díaz., "y éste es el otro doctor en historia, pero si estos están así, ya imaginemos cómo van a estar los demás", expresó burlón.
AMLO aprovechó para calificar como "pasquines" a medios internacionales como el Washington Post y The New York Times por sus posicionamientos sobre la polémica reforma judicial, los cuales, enfatizó, están dominados por los intereses de las oligarquías y de quienes se sienten los dueños del mundo.
"Ellos siguen pensando que si sale una editorial del Washington Post va a tener un efecto explosivo políticamente hablando en México, ya esto es otra cosa, en Estados Unidos -con todo respeto- y en otros países en Europa les hace falta una transformación, una sacudida, no van a poder enfrentar la decadencia si no hay transformación", expuso AMLO.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR