Este lunes 28 de agosto, desde Palacio Nacional, en la CDMX, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.
Alonso Ancira espera nuevo gobierno para negociar condonación de deuda: AMLO
AMLO aseguró que el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, espera que deje el poder en 2024 para negociar con quien llegue la condonación de la deuda enorme que tiene con el Gobierno.
“A lo mejor también el señor Ancira, equivocadamente, está esperando que yo me vaya, pensando que quien llegue le va a condonar la deuda o va a utilizar dinero del presupuesto como era antes para rescatarlo”, afirmó AMLO.
AMLO aclaró que no se puede condonar la deuda, en todo caso sería una reestructuración.
“Sí se puede a nuevos inversionistas que garanticen que van a destinar recursos, dinero fresco para echar a andar de nuevo la empresa, sí podríamos con ellos hacer un acuerdo para que paguen en plazos lo que deben”, resaltó AMLO.
López Obrador refrendó su llamado al dueño de Altos Hornos para lograr un acuerdo por la venta de la empresa. “El Señor no cede. Él quisiera -pienso- que se le permitiera seguir a él siendo preponderante”.
AMLO declaró que lo anterior no es posible porque no hay quien quiera asociarse cuando está demostrado que no fue bueno el manejo administrativo de la empresa. Recordó a los dueños la deuda enorme que tienen los de AHMSA.
“Han dejado sin trabajo a mucha gente y hay incluso proveedores que no han cobrado y al Gobierno federal le deben también mucho (…) Él debería de aceptar que ya termina su ciclo y que acepte que empresas con más capacidad financiera administrativa se hagan cargo de Altos Hornos y de esa manera se vuelvan a recontratar a los trabajadores”, puntualizó AMLO.
DeSantis “es más antiinmigrante que Trump”; balandronadas por ir abajo en encuestas
El gobernador de Florida, Ron DeSantis “es más antiinmigrante” que Donald Trump, por lo que recurre a balandronadas, actos chafas, corrientes y politiqueros para ganar la presidencia en los Estados Unidos, aunque en las encuestas apenas tiene 14.7 por ciento de las preferencias, afirmó AMLO.
“Este señor DeSantis quiere rebasar por la derecha a Trump y por eso aparece más antiinmigrante que Trump, pura publicidad, politiquería, muy corriente, barata, chafa”, aseguró AMLO en respuesta a las declaraciones del gobernador de enviar fuerzas especiales a México para combatir a los cárteles de la droga.
AMLO consideró que este tipo de señalamientos obedecen a que DeSantis se encuentra abajo en las encuestas para competir por la presidencia estadounidense.
“Tenemos ya que irnos, lamentablemente, acostumbrando a estas balandronadas porque vienen elecciones en Estados Unidos, entonces tanto de un partido como de otro van a estar haciendo cuestionamientos a México”, dijo AMLO.
“Como estamos en esa temporada de elecciones, hablan de intervenir en asuntos de México, de no respetar nuestra soberanía, insultan, pero no hay que tomarlos muy en serio”, aseveró AMLO.
AMLO exhibió una encuesta donde el gobernador de Florida tiene 14.7 por ciento en la intención del voto para la contienda interna de los republicanos frente a 40 por ciento que tenía al inicio de este año; en tanto Trump aparece a la cabeza con 52 puntos.
“Resulta que el señor DeSantis, de acuerdo a la información que aparece en los medios de Estados Unidos, se lanzó con una estrategia antiinmigrantes y no le fue bien, y en vez de rectificar sigue con lo mismo y se sigue hundiendo porque no levanta, con todo respeto, vean las encuestas”, expresó AMLO.
López Obrador dijo que los connacionales que viven en Estados Unidos saben que no votarían por Ron DeSantis cuando abandera una propuesta antiinmigrante.
“Esto ayuda mucho a que los mexicanos y nuestros paisanos mexicanos que están allá tengan más elementos del por qué de esas declaraciones ofensivas, la falta de respeto a México, a nuestro pueblo, es que piensan que con esa política antiinmigrante extrema les ayuda electoralmente”, estableció AMLO.
Más adelante recordó el caso del gobernador de Texas, Gregg Abbott, que ordenó la colocación de boyas flotantes y alambrada de púas, quien también aspira a la candidatura presidencial en EU.
“Es lo mismo de las boyas del gobernador de Texas, afortunadamente ya las retiraron a su territorio porque nos estaban invadiendo, y hay un queja en el Poder Judicial de Estados Unidos, que presentó el mismo presidente Biden en contra de esta decisión que no corresponde a un gobierno estatal porque tiene que ver con política exterior, con las relaciones internacionales, pero es lo mismo así van a continuar declarando”, finalizó AMLO.