Este miércoles 30 de agosto, desde Palacio Nacional, en la CDMX, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.
Con Norma Piña la impartición de justicia 'está peor'
AMLO afirmó que con la llegada de la ministra Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte la impartición de justicia “está peor”, ya que se concedió total libertad a los jueces y magistrados para sacar a delincuentes de la cárcel.
Al continuar sus críticas al Poder Judicial de la Federación y a Piña Hernández, AMLO aclaró que no se trata de un asunto personal, sino de interés público, de combate a la corrupción y el nepotismo, como lo hizo el anterior presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.
“Se da el cambio y regresó, no diría a lo de antes, sino peor, porque usan como pretexto, como excusa, el que yo quería controlar la Corte y que ellos eran independientes, se pelean conmigo para que siguieran tolerando la corrupción.
“Ella (Norma Piña) para tener fuerza los deja en completa libertad y ya los jueces hacen lo que quieren, y a partir de entonces empiezan a liberar a presuntos delincuentes y degradar aún más el Poder Judicial”, cuestionó AMLO.
AMLO reprochó que el día en que un juez federal de Nueva York procesaba al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, la Corte mexicana ordenó descongelar las cuentas de su esposa, lo cual “es un desaseo completo”.
AMLO reiteró: “¿En qué cabeza cabe contratar uno de los brazos derechos de García Luna para ser como el jefe de oficina de la presidencia de la Corte?”.
López Obrador recordó el caso del ministro Eduardo Medina Mora, quien renunció al cargo por presuntos actos de corrupción, cuando Arturo Zaldívar era el presidente de la Suprema Corte.
Expresa solidaridad con mexicanos en Florida por huracán Idalia
AMLO expresó su solidaridad con los mexicanos que se encuentran en Florida ante el paso del huracán Idalia, que pegó este miércoles en esa zona, y ofreció todo el apoyo que requieran a través de la cancillería.
“Nuestra solidaridad a nuestros paisanos, porque sí es un huracán fuerte que está afectando Florida, nosotros vamos a estar pendientes, hoy mismo de la situación y como lo hacemos en todos los casos vamos a ayudar en lo que podamos, no solo a nuestros paisanos, sino a todos los damnificados, en lo que podamos ayudar”, dijo AMLO.
AMLO consideró que Estados Unidos tiene muchas capacidades, recursos económicos, “pero son desgracias que afectan mucho, mucho, mucho, son estos huracanes que destruyen mucho”.
AMLO añadió que México ha padecido este tipo de huracanes, por lo cual “en todo lo que podamos ayudar. Que los paisanos estén atentos ayudando en todo lo que podamos y nosotros también con los consulados”, apuntó.
El huracán Idalia tocó tierra esta mañana con vientos de 205 kilómetros por hora, se ha debilitado y ahora avanza por el noroeste de Florida, en los Estados Unidos, como un huracán de categoría dos y una peligrosa marejada ciclónica.
FGR