Este miércoles 8 de diciembre, desde Nayarit, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.
Anuncia "ensayo" de distribución de medicamentos por parte de las Fuerzas Armadas
AMLO informó que esta mañana comenzó en Nayarit el plan piloto para que las Fuerzas Armadas distribuyan medicamentos a las comunidades más apartadas del país.
"Ahora tomamos la decisión de que las fuerzas armadas se hagan cargo de la distribución de los medicamentos; así como estamos distribuyendo las vacunas se van a distribuir todos los medicamentos", explicó AMLO.
AMLO informó que en esa entidad comenzó a las ocho de la mañana un "ensayo" para que los medicamentos sean entregados hasta los centros de salud del Nayar o de La Yesca.
"Y así vamos a hacerlo en todo el país porque ya tenemos el compromiso de que van a tener medicamentos hasta las comunidades más apartadas", aseveró AMLO.
AMLO destacó que Nayarit es la primera entidad que decidió que los Servicios de Salud se federalicen, por lo que dijo el personal de salud conservará sus fuentes de trabajo.
"Comentarle a todos los trabajadores de salud que no hay despidos para nadie; vamos hacia la regularización del personal médico. Es un compromiso. Va a ser un proceso gradual. Se va a tomar en cuenta la antigüedad. Nada de influyentismo", aseguró AMLO.
En opinión de AMLO, la salud debe ser un asunto de todos y estar a cargo del gobierno sin sectarismo.
AMLO reconoció que el desabasto de medicinas en el país responde a dificultades de adquisición y distribución.
Amplían regularización de autos "chocolate" a Nayarit
AMLO aunció la ampliación a Nayarit del programa de regularización de autos "chocolate", pensado originalmente para la zona fronteriza.
"Me comprometo que también se va a aplicar el programa para Nayarit la regularización de los carros que tienen familiares de personas que viven en Estados Unidos, nos han ayudado muchísimo paisanas y paisanos", destacó AMLO.
AMLO recordó que ese plan de regularización fue extendido a Michoacán en atención a la solicitud del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
"Muchas veces se utilizan esos carros para cometer ilícitos y no se sabe o es que están a nombre de personas que ya los vendieron; también por cuestiones de seguridad es muy importante tener un registro y se les van entregar placas", expresó AMLO.
AMLO consideró que regularizar estas unidades permite que las personas no sean molestadas con multas o sobornos para poder circular con esas unidades.
"Para tener un carro en algunos lugares tienen que estar pagando muchas cosas; entonces, ya se termina. Nada más que aplica va a aplicar una vez que es el acuerdo hasta finales de este mes", advirtió AMLO.
AMLO indicó que el programa quedará a cargo del Gobierno de Nayarit, pues para la regularización se pedirá una cuota que será utilizada para el mejoramiento de las calles de la entidad.
fgr