Por segundo día consecutivo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó de que los medios de comunicación “manipularon” su declaración acerca de que la ministra Norma Lucía Piña había llegado a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), gracias a él.
“Los medios de información que no nos ven con buenos ojos, que nada más son la mayoría, manipularon mis palabras que dije que la ministra era presidente porque ya no era como antes de que el presidente de la República era el que ponía y quitaba a ministros y que ahora nosotros somos respetuosos de la independencia del poder judicial, porque la práctica por décadas, por siglos, era que la constitución se respetaba en la forma y se violaba en el fondo; supuestamente había división de poderes, pero en realidad el poder de los poderes era el ejecutivo y en especial el Presidente¨”, manifestó López Obrador desde Jalisco donde realizó la conferencia de prensa.
Sin embargo, cuando le pregunta si promovería un acercamiento con la ministra para analizar temas de interés nacional, como el caso Ayotzinapa, que sí trataba de forma regular con el anterior presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, López Obrador descartó esa reunión en el corto plazo.
“Pues si hace falta si, pero ahora no tenemos necesidad porque somos respetuosos de la independencia de la autonomía del poder judicial”, dijo el mandatario.
Señaló que los medios de comunicación destacaron más el saludo que le dio a la ministra Piña que su denuncia de que un Tribunal Colegiado había amparado a Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad de la extinta Policía Federal.
“Por ejemplo, el caso de García Luna, no aparece en los medios ayer. Por ejemplo: hablamos de que se amparó a uno de los socios de García Luna y fue más nota que saludé o no a la presidenta de la corte”, reclamó el mandatario.
Incluso volvió a señalar que desde la época del Presidente Francisco Madero, no había un ataque tan relevante contra el ejecutivo federal, pero consideró que es “un timbre de orgullo”, porque antes la prensa le “quemaba incienso” al Presidente en turno y todo era “callar y aplaudir”, de acuerdo con la opinión del mandatario.