Manlio Fabio Beltrones y 200 priistas rechazaron la idea de un cambio estatutario en el PRI que promueva la reelección de sus dirigencias, por lo que busca impedir albazo de Alejandro “Alito” Moreno, líder del Revolucionario Institucional.
El actual líder del PRI planea reformar el artículo 178 de los Estatutos para que se permita que las personas que ocupen la Presidencia y la Secretaría General del partido puedan ser electos hasta en tres ocasiones consecutivas.
Beltrones indicó que de realizarse dichos cambios el daño sería lamentablemente, mayúsculo y en sentido contrario a lo que amerita una seria discusión y reflexión de lo que ha sucedido en los últimos procesos electorales dentro del tricolor.
“Resulta absurdo pensar que esa medida sea - en un caso remoto -, la solución a nuestro problema de fondo. Parece una simple e irresponsable decisión”, dijo el sonorense. Asimismo, indicó que escuchó que ninguno de los delegados presentes en su reunión sabía hasta este jueves dónde se celebrará la Asamblea Nacional, ni tampoco fueron convocados a las mesas dictaminadoras que asumieron esa propuesta.
“Por cierto, muy diferente a la de las asambleas sonorenses que también incluyen la descentralización de las decisiones hoy cupulares, que asfixian a nuestro partido impidiendo el acceso de cuadros probados, con méritos y nuevos”, señaló.
Dijo que definitivamente era una pésima idea, “que hasta parece una mala broma”, el abordar una situación tan crítica para el PRI, con una medida que violenta hasta su historia de cerca de 100 años basada en un movimiento reeleccionista que le dio origen.
“No asistiré a la asamblea nacional a convalidar ese despropósito. Confío en que en estos delicados momentos de la vida nacional y de nuestro partido, los delegados a la asamblea y su dirección nacional actúen con la sensatez que amerita el momento que pone en verdadero riesgo la vigencia de nuestro partido.”, señaló.
El político concluyó diciendo: “estamos a tiempo de evitar más fricciones y fracturas”.
Entre otras personalidades que se han pronunciado en contra del cambio a los estatutos del PRI también destacan Dulce María Sauri, Beatriz Paredes, José Natividad González Parás, Fernando Baeza Méndez, Pedro Joaquín Coldwel, Enrique Ochoa Reza, Enrique de la Madrid y Guillermo Mercado Romero.
Ante un posible albazo de "Alito" Moreno, al menos 200 priistas lanzaron un desplegado en el que critican los resultados del pasado 2 de junio y acusan que la actual dirigencia nacional no ha atendido a las recomendaciones que se han hecho tras la constante pérdida de poder político por parte del partido en los últimos comicios.
También señalaron que la convocatoria a la Asamblea Nacional viola la normatividad, pues todavía no ha concluido el proceso electoral 2023-2024.