Ahora arranca batalla por el 2024

Oposición barre en Coahuila

Fractura de la 4T se refleja en triunfo contundente de Manolo Jiménez; aventaja con 35 puntos; destaca elección en paz; llama a la unidad; Guadiana acusa elección de Estado; Mejía resalta que no hubo condiciones equitativas; acusa guinda “levantón” de 27 de sus representantes

Manolo Jiménez (micrófono), ayer, con Jesús Zambrano, Alejandro Moreno y Marko Cortés.
Manolo Jiménez (micrófono), ayer, con Jesús Zambrano, Alejandro Moreno y Marko Cortés. Foto: Cuartoscuro

Con una diferencia de más de 30 puntos en el conteo rápido sobre su más cercano contendiente, Manolo Jiménez, candidato de la coalición Va por Coahuila, triunfó en la elección para gobernador.

De acuerdo con este ejercicio de la autoridad electoral, que se basó en una muestra de 450 casillas y que, aunque recibió información de 361 de ellas, tiene un nivel de confianza del 95 por ciento, la votación en favor del abanderado del PRI, PAN y PRD tuvo un límite inferior de 55.7 por ciento, mientras que su límite superior fue del 58.1 por ciento.

En contraste, el aspirante de Morena, Armando Guadiana, tuvo un margen de votación de entre 19.9 y 21.9 por ciento, mientras que el tercer lugar, el aspirante del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía, obtuvo entre 13.0 y 14.4 por ciento de los sufragios. El último lugar fue el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lenin Pérez, que obtuvo de entre 5.7 y 6.4 de los votos.

La victoria de Manolo Jiménez también se perfila con los resultados que arrojó hasta el cierre de esta edición el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Con 84.6 por ciento de las actas computadas, el candidato aliancista aventajaba los resultados para la gubernatura de Coahuila, con 56.5 por ciento de los sufragios.

647d955361492.png
647d955361492.png

En segundo lugar se ubicaba el candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, con 21.3; seguido del candidato del PT, Ricardo Mejía Berdeja, con 13.5, y en cuarto sitio estaba el candidato del PVEM, Lenin Pérez, con 5.9 por ciento.

En conferencia de prensa, tras el cierre de las casillas electorales en el estado, Manolo Jiménez aseguró que la ventaja final sería de 20 por ciento contra el competidor de Morena. Además, dijo que el éxito de su triunfo se debió principalmente al trabajo coordinado con sus partidos coaligados, PAN y PRD, así como la unidad del PRI, su partido.

“La unidad primero hacia el interior del PRI, pero también un gran trabajo en equipo con nuestros aliados de Acción Nacional y del PRD. Cada quien hicimos la chamba que nos tocó, cada quien fuimos por los nuestros y al final hubo un gran resultado”, destacó.

El candidato dijo que ahora es momento de dejar atrás las descalificaciones y mirar hacia el frente, “porque para atrás, ni para agarrar vuelo”. Aseveró que construyeron un gran frente ciudadano invencible. “Esta campaña se convirtió en el punto de encuentro de todas y todos los coahuilenses que queremos hacer cosas buenas por nuestro estado”, enfatizó.

Tras la larga jornada electoral el morenista Armando Guadiana reconoció que los resultados no le favorecieron, aunque mencionó que van a esperar los resultados finales.

Señaló que fue una lección de Estado en la que todos los ciudadanos pudieron ver las acciones del gobierno en contra de su campaña, entre las que denunció la detención de 33 simpatizantes de él, y que fue parte de una persecución en su contra para tratar de inhibir el voto ciudadano que, de acuerdo con el aspirante, ayudó a que perdiera la elección.

“No es posible que se haya dicho que a una de las personas le encontraron un millón de pesos, cuando fueron ellos los que repartieron el dinero. Según el PREP, observamos una tendencia desfavorable a nosotros. Es consecuencia de la injerencia del gobernador y de la policía; fue una elección de Estado”, insistió.

Armando Guadiana, candidato de Morena, en conferencia de prensa, ayer.
Armando Guadiana, candidato de Morena, en conferencia de prensa, ayer.

En conferencia de prensa, mencionó que “es una vergüenza” que en estas fechas suceda todo este proceso irregular con tanto avance de la tecnología.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que Coahuila es el reflejo de lo que no se debe hacer, ya que a pesar de que el PVEM y el PT reaccionaron, aseguró que fue muy tarde.

“Ningún interés personal se puede poner por delante, es un gran mensaje para el 2024, pues si se hacen las cosas como se hicieron en el Estado de México, vamos a ganar. La unidad es la clave de este movimiento y a partir de mañana arranca el 2024; por ello, vamos a hablar con todos”, mencionó.

Dijo que a Ricardo Mejía Berdeja le ganó el ego y por siempre se quedará como “traidor” al pueblo de Coahuila, y mencionó que salió peor que los Moreira, ya que se impuso su vanidad, al no sumarse a la campaña del morenista Guadiana Tijerina.

Tras conocerse los resultados de la elección, el senador de Morena y aspirante presidencial, Ricardo Monreal, expresó su solidaridad con Guadiana, “quien, junto con su equipo y su familia, enfrentó con aplomo y valentía los vicios del viejo régimen. ¡Ánimo, Coahuila, sigamos luchando!”.

En este tenor, Ricardo Mejía Berdeja, del PT, reconoció su derrota y aseguró que, de igual manera, vivió una persecución política de parte del gobernador Miguel Riquelme, por lo que dijo que no se quedará impune y le dará seguimiento.

El virtual ganador de la gubernatura (centro), Alito Moreno (izq.) y Marko Cortés (azul), ayer.
El virtual ganador de la gubernatura (centro), Alito Moreno (izq.) y Marko Cortés (azul), ayer.

Desde el comienzo de la jornada electoral, el aspirante culpó a la administración estatal del rumbo que estaba tomando su proyecto, por lo que pidió a la gente salir a emitir su voto.

Evaristo Lenin Pérez Rivera también denunció en su momento acoso de las autoridades estatales, pues a pesar de que las preferencias eran las menores en el proceso, tuvo confianza de hacer buen papel. Hasta el cierre de esta edición, el aspirante del Verde Ecologista no había salido a hablar ante la opinión pública.

La elección llegó con conflictos internos de Morena y sus partidos acompañantes a nivel nacional, pues éstos decidieron cada uno ir por su cuenta y fue hasta las dos últimas semanas cuando decidieron apoyar a Armando Guadiana.

El nuevo gobernador de Coahuila toma posesión del cargo el próximo 1 de diciembre —hasta el 2029—, ya que el actual mandatario estatal deja la administración el 30 de noviembre.

Acusan supuesta compra de votos y detenciones

La calma y tranquilidad que mandos estatales aseguraron tener durante la jornada electoral en el estado de Coahuila terminaron empañadas debido a las denuncias hechas por candidatos y representantes de partidos sobre la supuesta compra de votos y presuntas detenciones ilegales ejecutadas por autoridades locales.

El abanderado del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía Berdeja, acusó al gobernador Miguel Ángel Riquelme de detener a colaboradores de su campaña para así “operar” en favor del candidato de su partido, Manolo Jiménez.

Durante el domingo, informó en redes sociales sobre la detención “arbitraria e ilegal” de Rogelio Raygoza, representante del PT ante el Comité Municipal del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) en el municipio de Morelos, y también de la esposa de éste.

El aspirante responsabilizó a los elementos del estado y los acusó de operar bajo órdenes de mandos policiales, a quienes se les ha señalado de tener presuntos vínculos criminales.

La denuncia sobre la última detención reportada fue llevada ante el IEC por el representante del PT, quien arremetió contra el órgano al decir que “parece que a veces no ven lo que acontece en el estado”. Por la tarde se informó que las personas mencionadas fueron puestas en libertad.

Durante la misma sesión, la representación de Morena acusó la detención de cinco colaboradores y pidió al gobierno estatal que “deje de meter las manos” y solicitó la intervención del consejero presidente, para atender la situación.

Mediante una denuncia anónima, ciudadanos informaron que se realizó compra de votos en Coahuila, ayer.
Mediante una denuncia anónima, ciudadanos informaron que se realizó compra de votos en Coahuila, ayer.

Por la tarde, el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, precisó que eran 27 colaboradores detenidos a manos de elementos estatales entre el sábado y domingo, por lo que se presentó una denuncia. Entre los afectados, mencionó la aprehensión, en el municipio de Saltillo, del presidente del Comité Ejecutivo del Estado de Zacatecas, Rubén Flores, quien, dijo, acudía para apoyar a su movimiento.

Antes, el gobernador Miguel Ángel Riquelme confirmó la realización de detenciones. Explicó que como parte de los operativos de seguridad se arrestó a presuntos operadores de otras entidades como Tamaulipas y Zacatecas, que pretendían intervenir en la jornada electoral.

Sin embargo, se rehusó a dar más detalles hasta este lunes, para no “enrarecer” el proceso.

Otra denuncia surgió a media votación, cuando el consejero estatal morenista Ariel Maldonado acusó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de comprar votos en Ramos Arizpe.

En un video, compartió su ingreso a una bodega donde presuntos militantes ecologistas compraban votos y entregaban códigos QR a los presentes para concretar la acción.

Durante su paso por el lugar, mostró mochilas y bolsas con logos del Verde Ecologista, mientras sus acompañantes reprochaban la acción del partido aliado, en referencia a la declinación que la dirigencia nacional pevemista anunció hace unos días en favor del candidato de Morena, Armando Guadiana.

A lo largo de la jornada, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) reportó un ambiente de normalidad, aunque con algunos incidentes, mientras que la representación del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado dio a conocer la recepción de 16 reportes menores.

Miguel Ángel Castillo, vocal de organización, detalló que nueve de éstos se relacionaron con “el incidente que históricamente es más frecuente” y que tiene que ver con electores que votaron sin credencial o sin aparecer en la lista nominal.

Explicó que este incidente no tiene solución, dado que no es posible identificar para extraer la boleta de las personas que votaron.

A pesar de los incidentes, la participación ciudadana fue constante. El conteo rápido ratificó una votación de más del 56 por ciento de los votantes.

Diputados durante una sesión en el Congreso de Coahuila en una foto de archivo.
Diputados durante una sesión en el Congreso de Coahuila en una foto de archivo.

En Congreso, PRI, PAN y PRD también se llevan la elección

Al corte de las 21:45 horas de ayer y de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la Alianza conformada por el PRI, PAN y PRD, se llevaría la elección de este domingo también en el Congreso de Coahuila.

Y es que, según el PREP, la alianza conformada por los tres partidos se lee hasta ese momento como ganadora de los 16 distritos electorales locales que estaban en disputa en estas elecciones en la entidad, para definir la conformación del próximo Congreso local.

Los candidatos a diputado local por la alianza PRI-PAN y PRD, obtuvieron la mayoría de votos en La Laguna.

En el Distrito 08, Gerardo Abraham Aguado obtuvo el 61.40 por ciento; en el Distrito 09 se proyecta el triunfo de Blanca Rubi Lamas con el 53.94 por ciento, en el 10, aventaja Héctor Hugo Davila con el 51.01 por ciento.

Mientras que en el 11 se llevó la victoria Olivia Martínez con el 53.98 por ciento de los vo

Es importante señalar que hasta el momento van 292 de 4,089 actas capturadas en el PREP, lo que representa un 7.14 por ciento de avance.

El Congreso de Coahuila tiene su sede en la Ciudad de Saltillo, capital del estado, está integrado por 25 diputadas y diputados que son elegidos por sufragio directo, es decir, por todos los ciudadanos coahuilenses.

Cabe mencionar que cada diputado es elegido por el principio de mayoría relativa, es electo dentro un distrito electoral (cuyo número es de 16 distritos) con la mayoría simple de los votos.

Además de estos 16 diputados de mayoría, cabe destacar que hay nueve de ellos que son elegidos por el principio de representación proporcional, a quienes se les conoce como diputados plurinominales, que son postulados por sus partidos políticos de acuerdo a listas proporcionadas al instituto electoral local.

Una vez realizado el cómputo estatal, conforme el número de votos obtenidos, se asignan los diputados que corresponden a cada uno de los partidos políticos, hasta el total de los nueve diputados plurinominales.

Para conformar al Congreso entrante, la ventaja la registra la alianza PRI PAN PRD, quien lleva la ventaja, esto, debido a que Raúl Onofre Contreras por el VII distrito, llevando como compañero a Héctor Martínez García.

Por el distrito VIII, registran el mayor porcentaje de votos (el cual está siendo actualizado constantemente).