Ya se estableció puente aéreo

Se mantiene en 27 muertos y cuatro desaparecidos por huracán Otis: Sedena

Huracán Otis en Acapulco: 27 muertos y 4 desaparecidos. Operativo aéreo y ayuda humanitaria en marcha. Restablecimiento de servicios esenciales en proceso

Hotel Emporio, en Acapulco, tras el paso de Otis.
Hotel Emporio, en Acapulco, tras el paso de Otis. Foto: Redes sociales.

Al señalar que se mantiene la cifra de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas tras el paso del huracán Otis en Acapulco, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que ya se estableció un puente aéreo entre la Ciudad de México y el puerto guerrerense para evacuar a turistas y trasladar la ayuda humanitaria.

Durante un enlace telefónico con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera, el general secretario agregó que también ya se estableció el servicio de transporte aéreo con Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús, tras retomar el control del Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Explicó que se estableció un puente aéreo con la Base Aérea Militar en Pie de la Cuesta, donde se concentrará toda la ayuda humanitaria que han comenzado a enviar varias dependencias federales, gobiernos estatales, organizaciones civiles, así como la Cruz Roja.

TE RECOMENDAMOS:
Plazas, hoteles y calles lucen destruidas tras la entrada del huracán Otis al puerto de Acapulco. Hasta el momento, se reporta una caída de las telecomunicaciones, así como bloqueos en las carreteras por diversos deslaves en la zona.

Añadió que en total se encuentran 13 mil 700 elementos de las Fuerzas Armadas, es decir, cinco mil de la Secretaría de Marina; seis mil 500 del Ejército Mexicano, así como mil 700 de la Guardia Nacional y 500 pertenecientes a la Fuerza Aérea.

Sandoval González señaló que se han distribuido siete mil 500 despensas en diferentes colonias de Acapulco, así como siete mil litros de agua; se establecieron filtros de agua purificada, además de que se mantiene una estrategia de control del ingreso a Acapulco, a fin de generar condiciones de seguridad.

Dio a conocer también que la empresa Telcel ya reparó 375 bases de comunicación de las 600 que hay en Acapulco; en tanto que la carretera federal libre hacia Acapulco ya realiza tránsito con vehículos ligeros, sin embargo, aún no se permite el paso a vehículos pesados, por precaución.

Agregó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continuará con el restablecimiento de la energía eléctrica, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja en la reactivación del servicio de agua potable.

En ese sentido, el presidente López Obrador reveló que la CFE no quiso que la Secretaría de la Defensa Nacional ayudara en el levantamiento de postes de luz, por la seguridad y la delicadeza que representa para volver a electrificar la zona devastada por el fenómeno meteorológico.

Con respecto al Plan Marina, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó que esta institución se encargará de la limpieza y apoyará a la Secretaría del Bienestar para que haga los censos necesarios a la población afectada.

Señaló que este 27 de octubre, por la mañana, viajará a Acapulco un avión de Volaris, otro de Aeroméxico y uno más de Viva Aerobús.

Sobre el número de fallecidos, López Obrador destacó que ya la Fiscalía del estado realiza el levantamiento de registros, el cual es menor la cifra que se ha dado a conocer; “no dar pie a la manipulación de los medios, mejor esperamos a que tengamos constatado bien cuántos fallecidos, desaparecidos”.

Declaró que ya se envió un barco con gasolina, con diésel, por lo tanto, aseguró que no hay problema de abasto de combustibles, pero “nos falta la luz para que funcionen las gasolineras”.

Síguenos en Google News.

AM

Temas: