Mantienen refugios, pero con nuevo modelo y bajo tutela del Estado

5ed0d235b8afd.jpeg
larazondemexico

Los refugios para mujeres víctimas de violencia continuarán, sólo que ahora la rectoría será del Estado y participarán los tres niveles de Gobierno, aseguró Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

“Pretendemos tener un modelo tipo Escobedo, Nuevo León”, comentó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien aclaró que de los 70 refugios que hay en el país, sólo 20 se encuentran en los parámetros de excelencia.

El modelo de refugio trabaja en el municipio neoleonés desde septiembre de 2018 y brinda atención por parte de los gobiernos estatal y municipal; así como de las organizaciones de la sociedad civil e Iniciativa Privada.

Rosa Fierro Campos, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Escobedo, Nuevo León, explicó en entrevista para La Razón que el modelo es exitoso por contar con una coordinación entre las autoridades y las organizaciones civiles, lo que contribuye a una mejor atención y prevención de la violencia.

“Abrimos a finales de septiembre y llevamos atendidas a 200 mujeres, principalmente por violencia doméstica y casos de mujeres que reportan agresiones de sus novios”

Rosa Fierro

Directora del Instituto de la Mujer en Escobedo

“Nuestro objetivo es erradicar los feminicidios en la localidad; por ello participamos activamente a través del Instituto Municipal de la Mujer en temas de violencia que les afecten a las mujeres. Van desde agresión física, patrimonial, sexual, económica y psicológica”, detalló.

A partir de un hecho de violencia, la mujer puede llamar a la policía especializada para que vaya hasta el lugar donde fue agredida; posteriormente es resguardada por los elementos capacitados en derechos humanos y trasladada a la Unidad Multiagencial Puerta Violeta, donde se le brinda una primera atención y se canaliza al área donde desee el apoyo.

En el lugar se tiene atención psicológica, área de Trabajo Social, Instituto para la Mujer, atención legal y jurídica; así como coordinación con la Unidad de Atención a Víctimas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR); de esta manera, en caso de violencia física se puede denunciar en ese momento.

“Abrimos a finales de septiembre y llevamos atendidas a 200 mujeres, principalmente por violencia doméstica y casos de mujeres que reportan agresiones de sus novios. Somos el único modelo en el estado, pero el municipio San Pedro Garza ya se acercó, porque quieren replicar nuestro esquema”, aseveró.

Asimismo, explicó que sólo en caso de que una mujer sea agredida físicamente se puede trasladar, con el apoyo de la organización Alternativas Pacíficas a un albergue, a fin de que no regrese a su casa y se le brinden los cuidados necesarios.

Sin embargo, no todos apoyan replicar el esquema. Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, aseguró que el modelo de Escobedo se tiene que analizar de manera profunda, ya que no es lo mismo la violencia que se genera en Nuevo León que la del Estado de México.

“Debe ser un modelo distinto para cada entidad, porque no se puede medir a todos por igual; hay condiciones distintas en los estados y puede que no funcione en todos. Debe verificarse con apoyo de expertos”, dijo a La Razón.

La activista pro derechos humanos, afirmó que la Red que maneja atiende cada año a más de 20 mil mujeres, niños y niñas, que son violentados física y psicológicamente, con recursos del gobierno y donativos; sin embargo, al retirarles el presupuesto se quedan en la indefensión.

“En Nuevo León hay mucha iniciativa privada, a ellos les dan recursos; acá a nosotros no, por eso los pedimos”, dijo.

Figueroa aclaró que el modelo ejemplo es una réplica de los centros de justicia que no han servido; además, insistió en la exigencia de crear un Fiscal Especial para mujeres y un fortalecimiento en la capacitación de los Ministerios Públicos.

Tras solicitar una mesa de trabajo con la secretaria de Gobernación para tratar el tema de la Red Nacional de Refugios, dijo que la afectación para cada uno de estos centros será del orden de cuatro a seis millones de pesos, lo cual impactaría a 80 centros en todo el país.

“Hemos venido trabajando sin recursos y sólo esperamos que, a más tardar en abril, ya tengamos una respuesta directa de las autoridades federales”, destacó.

Puerta Violeta

El refugio brinda atención en tres niveles:

Primaria. Prevención, información y culturización.

Secundaria. Intervención para evitar que pase a mayores.

Terciaria. Conducción a decisiones correctas y seguimiento.

Exigen presentar pruebas de corrupción

La secretaria de la comisión de Equidad de San Lázaro, Guadalupe Almaguer, exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) presentar las pruebas de que hay corrupción en los refugios para mujeres víctimas de violencia.

“Deben presentarlas porque esto es lo que un funcionario está obligado a hacer, ya que el tema de los refugios es un asunto de salud pública en donde están en juego no sólo la integridad, sino la vida de mujeres”, aseveró.

La perredista propuso que se recopilen evidencias que permitan conocer cómo operan los refugios, a fin de darles las garantías para que aquellas personas que necesitan ayuda puedan contar con ella.

“No podemos dejar de ver que las mujeres acuden a los refugios porque se sienten vulneradas, sus vidas corren peligro y tal parece que algunos se les olvida que las deben cuidar cuando son agredidas”, puntualizó.

Ante diputadas, defensoras de los derechos de la mujer y activistas, acusó a legisladoras de ceñirse a discursos misóginos.

“Hay compañeras que se olvidaron del feminismo; les gustan los discursos machistas”, aseveró.

Con información de Antonio López y Luis Carlos Silva

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/morena-va-por-ley-para-atajar-a-calificadoras-que-no-sean-objetivas/

Temas: