Diputados de Morena, PT y PVEM que apoyan al excanciller Marcelo Ebrard en su aspiración presidencial, harán una lucha propia en la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, para reasignar más de 20 mil millones de pesos, y aseguran que esto no es una forma de presionar al partido, sino de hacer valer sus facultades.
En entrevista, el diputado Daniel Gutiérrez dijo que los 40 legisladores marcelistas votarán a favor en lo general, pero presentarán reservas en la discusión de lo particular para que el gasto que se perfila en 2024 atienda las necesidades de las diversas regiones en materia de agua potable, saneamiento, entre otras.
“Vamos (a votar) todo en lo general, vamos a privilegiar los programas sociales, los grandes proyectos de inversión y darles operatividad a los órganos autónomos. De manera muy concreta vamos a revisar en lo particular las necesidades de las regiones y de los estados de nuestro país; ahora haremos valer las peticiones”, dijo.
Aseguró que el bloque que integra El camino de México, como Ebrard nombró a su asociación, tiene los votos para hacer modificaciones a lo que se requiere.
Cuestionado sobre si habrá acercamientos con la oposición para aprobar los cambios que ellos plantearán, respondió que, naturalmente, se tiene que invitar a todos y fortalecer la atención de ciertos sectores de nuestro país.
Mencionó que aún no tienen una cifra precisa y a qué programas quitarán y aumentarán recursos, pero aseguró que el monto superará las reasignaciones de este 2023, que fueron de 20 mil millones de pesos.
Negó que esto sea una vía para meter presión al partido o negociar al interior de la bancada, sino que se trata de atender otros sectores que lo necesitan y que esto sólo se trata de “un análisis a favor de México”.