El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon aseguró que la Reforma Electoral que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene aspectos muy positivos.
Durante la segunda emisión de su programa “DiChelo” aseguró que lo que la gente quiere es tener menor gasto y tener una institución con plena autonomía. Además, dijo que uno de los puntos que propone la iniciativa es la reducción en el financiamiento de los partidos políticos.
Claro que esto no les gusta en general a los partidos, pero es una reducción importante de ese presupuesto que hoy se está gastandoMarcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
Señaló que el fondo de la reforma es que no desaparece el Instituto Nacional Electoral (INE), sino que se transforma en un Instituto de Consultas que ya está previsto en la ley, además que sigue siendo autónomo.
Otra de las propuestas es que disminuyan los legisladores federales de 500 a 300, lo que significa un gran ahorro de recursos; también, reducir los senadores de 128 a 96 y disminuir los consejeros de 11 a siete.
Lo que gastamos los contribuyentes en partidos se reduce, ya nada mas se financian las campañas. Ya no se van a financiar las actividades cotidianas con el dinero de la gente, así como reducir la propaganda popularMarcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
Destacó que el sistema electoral mexicano es muy caro, por ello se debe priorizar el voto electrónico. “Tenemos un sistema tan antiguo, tan lento, tan lleno de oficinas, de procesos, de escrutinio. Ya es otra era, por qué no votamos una app, ¿por qué seguimos haciendo filas, llenando papeles?”, dijo.