La marcha en defensa del INE “dejó sepultada la reforma electoral que pretenden hacer” con la propuesta del Ejecutivo federal; se convirtió en una ola democrática que puede “sepultar a Morena en el 2024, esa parte autoritaria, antidemocrática y excluyente que hay en el partido”, advirtió Alejandro Rojas Díaz Durán, integrante de la “ala democrática de Morena”.
En entrevista con La Razón, Rojas Díaz Durán, aclaró que al interior de su partido no están todos de acuerdo con la Reforma Política Electoral que fue planteada por el Poder Ejecutivo y es impulsada por Morena, porque no se quiere que los organismos electorales regresen bajo el control de las autoridades gubernamentales.
Sobre los señalamientos hechos desde la dirigencia nacional de Morena contra la movilización del domingo y quienes la realizaron, el senador suplente arremetió así: “Mario Delgado es un farsante, vive en Polanco y es millonario. Mario y toda esa ala que está en contra de esa manifestación y la descalificaron por los personajes que fueron, que son del pasado y no ven el futuro; lo importante, no son ellos, es toda la gente que salió, es querer tapar el sol con un dedo y resulta risible”.
“Decía Octavio Paz que la ideología nubla la realidad, pero no la desaparece. Esto quiere decir que el dogmatismo político de nuestros dirigentes y algunos gobernantes de Morena no alcanzan visualizar que detrás de todas estas marchas en el país, hay una gran ola de descontento y de reclamo democrático para que los avances de la transformación hacia un sentido democrático no se detengan o se amenacen”, consideró.
Detrás de todas estas propuestas de reforma electoral se percibe una “tentación autoritaria” lo cual es rechazado por la mayoría de los ciudadanos; ahora, hay quienes desde las cúpulas partidistas y de gobierno de Morena tratan de hacer ver esta marcha como “clasista y, eso no es entender la realidad de México”, aseveró.
El Grupo Plural del Senado aseguró que tras la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), la Reforma Electoral presidencial está herida de muerte, por lo que no pasará en el Congreso.
El senador Germán Martínez afirmó que la manifestación de este domingo evidenció que la oposición no está derrotada, sino que lo que está afectado de manera mortal es la reforma obradorista.
“La oposición no está ni electoral ni moralmente derrotada, eso quiso decir la marcha de ayer. La oposición está de pie y nadie la derrota. Lo que está herido mortalmente con la marcha de ayer es la Reforma Electoral obradorista. La marcha de ayer hirió de muerte a la Reforma Electoral, tal como la quiere López Obrador, no va a pasar esa reforma en el Senado, estoy seguro”, manifestó.
En conferencia de prensa, se refirió particularmente al PRI y le pidió que en lugar de acudir a marchar, sus legisladores mejor voten.
“En la Cámara de Diputados le exijo al PRI que no marche, que vote, no le creo hasta que no vote, y a los tres diputados de Silvano y que vea el PVEM y el PT que esa reforma va en contra de las minorías”, expresó.
El político michoacano consideró que la marcha en defensa del INE también demostró que las calles no tienen dueño, “no es el Presidente el dueño de la calle y tampoco es el dueño del INE. El Presidente vino de las marchas, no puede condenar las que no son suyas ni bendecir las que son suyas, y el Zócalo ni el Palacio Nacional tampoco le pertenecen; que se serene, tranquilo, llegará el tiempo de llenar el Zócalo y de desalojar el Palacio Nacional”.
Martínez dijo que si los de Morena continúan con las ridiculeces del Gobierno de la Ciudad de México o de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, la gente como Ricardo Monreal será bienvenida en la oposición.
DGC