Las vialidades principales de la zona centro de la Ciudad de México fueron tomadas por miles de trabajadores que esta mañana marchan hacia Palacio Nacional para exigir mejores condiciones laborales.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, decenas de sindicatos del sector salud, educativo, energético, obrero, entre otros, se concentraron desde las 9:00 horas en el Ángel de la Independencia.
Al frente avanzaron líderes sindicales como el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, del Sindicato de Mineros; Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
A su paso por Paseo de la Reforma, donde contingentes continúan avanzando a pesar de que ya comenzó a disiparse la movilización, los manifestantes expresaron inconformidad por la reciente reforma a la Ley del Seguro Social, recientemente aprobada en el Congreso.
Los trabajadores señalaron su rechazo a la permanencia de la Unidad de Medida y Actualización como una opción para el pago de sus créditos, pues refirieron que esto los ha perjudicado durante años y, al no ser eliminada, lo hará también a las futuras generaciones.
“El Gobierno actual, no hablamos de esos neoliberales, sino el que se decía del cambio, hubo una ley para modificar la ley donde se seguirá pagando en UMAS… Esto viene en detrimento no únicamente de los trabajadores pensionados, sino de quienes un día nos queremos pensionar y nuestros hijos… esto afecta a todos los mexicanos trabajadores”, dijo uno de los manifestantes.
Otro reclamo de los trabajadores fue hacia la generación de empleo en el país, pues señalaron que aumentar el número de plazas también debe acompañarse de la garantía de mejores condiciones.
En la movilización capitalina también participaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de instituciones académicas como el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (SITUNAM) y el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, entre otros.
Al llegar a la plancha del Zócalo, a los reclamos se sumó uno en contra del freno que se dio en la Cámara de Diputados a la reforma constitucional para garantizar que la jornada laboral se redujera de 48 a 40 horas.
La CNTE presentó un pliego petitorio en el que la demanda central es la abrogación de la Reforma Educativa del 2019.
Síguenos también en Google News
FBPT