Marcha de la Dignidad Nacional

Retumba reclamo de madres buscadoras

En protestas masivas en la capital y ciudades del país acusan desatención, dilación, insensibilidad y retroceso de gobiernos

En protestas masivas en la capital y ciudades del país acusan desatención, dilación, insensibilidad y retroceso de gobiernos.
En protestas masivas en la capital y ciudades del país acusan desatención, dilación, insensibilidad y retroceso de gobiernos. Foto: AP

Porque el paso de los años y de diferentes gobiernos no ha significado la llegada de la justicia para ellas, más de un centenar de madres, pero también hijas, hermanas y hasta padres de personas desaparecidas marcharon en la Ciudad de México para denunciar la desatención, dilación e insensibilidad que han visto en las autoridades.

Como parte de la XII Marcha de la Dignidad Nacional, el contingente integrado por personas provenientes de Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Michoacán y Morelos, entre otros, comenzó a avanzar desde el Monumento a la Madre hasta al Ángel de la Independencia en la capital del país, para señalar que este 10 de mayo “no es de fiesta, es de lucha y protesta”.

Sobre la escalinata del monumento aguardaba la obra textil “Desaparecer no es normal”, elaborada por madres chihuahuenses que tejieron listones desde una red sujetada por maderas hasta unas manos hechas de tela roja con las palmas hacia arriba, para representar el dolor y pesar de no conocer el paradero de sus hijas e hijos.

“¡Únete, únete! ¡Que tu hijo puede ser!”, gritaban, entre otras varias consignas, a su paso.

Quienes hace cinco años celebraban la expedición de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, reclamaron que el andamiaje legislativo con el que se les prometió saber la verdad, hoy siga sin concretarse y no signifique avance alguno para apaciguar su angustia.

“Este gobierno nos ha engañado, porque dijo que iba a haber un cambio, pero nunca nos dijo que sería en reversa. Hemos visto cómo ha desmantelado instituciones que de algo servían”, externó María Herrera, madre de cuatro hijos desaparecidos.

Algunas madres buscadoras tomaron el micrófono para pedirle a Dios que las ayude, porque la justicia las dejó de escuchar, acusaron. Pidieron no sólo para encontrar a sus hijos, sino también para que se les deje vivir y continuar con la búsqueda que han intentado sostener a pesar de amenazas que algunas denunciaron haber recibido no sólo de los propios criminales, sino también de autoridades a las que “no les conviene que nosotras estemos haciendo su trabajo”.

“Es un sufrimiento constante. Estamos permitiendo que nos masacren a nuestros hijos y nos han amenazado, pero no tenemos miedo, porque son nuestros hijos, porque no llevé un bebé en mi panza nueve meses para que un desalmado se lo lleve.

“Me chin... la vida y creo que a la mayoría que nos quitaron a nuestros hijos nos pasó lo mismo. ¡Unámonos! No podemos seguir viniendo aquí a llorar”, exclamó una madre.

Los reclamos se extendieron hacia el representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña, a quien reprocharon que el acompañamiento y recomendaciones no han sido suficientes.

Presidente felicita a todas las mamás de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una calurosa felicitación a todas las madres de México en su día 10 de mayo.

Al inicio de su conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo hizo una larga lista de oficios que desempeñan las mujeres que también han decidido ser madres.

“Enviar de manera cariñosa una felicitación a todas las mamás de nuestro país, las que están en el extranjero, a todas las madres de México y fraternalmente a todas las mamás en el mundo.

“De manera muy especial a las mamás que viven en las comunidades indígenas con todo nuestro cariño que ayudan a sus compañeros a sus esposos.

“En el trabajo en el campo que tienen que atender darles de comer, vestirlos, prepararlos para la escuela, curarlos, abrazarlos quererlos, a los hijos, hijas e hijos, felicidades a las mujeres campesinas”, destacó el mandatario.

También se refirió a las mujeres que son madres y trabajan en el gobierno, incluso dijo, a quienes son impartidoras de justicia. “A las mamás que trabajan como servidoras públicas, a las mamás enfermeras, las mamás médicas a todas las mamás con todo nuestro cariño hoy en su día”, destacó.

Amnistía Internacional pide protección para rastreadoras

Amnistía Internacional exigió al Estado mexicano atención a las demandas de las madres buscadoras y la aplicación de políticas públicas para prevenir la desaparición de personas que, desde 1964 hasta finales del 2022, sumaban 109 mil personas desaparecidas y no localizadas.

Señaló que este día es para recordar a las madres que han sido asesinadas en las búsquedas, como Teresa Magueyal en Guanajuato, Rosario Lilián Rodríguez Barraza y Blanca Esmeralda Gallardo, asesinadas en octubre de 2022 en Sinaloa y Puebla, y a María del Carmen Vázquez asesinada en noviembre del mismo año, en Guanajuato.

“Es inverosímil lo que ocurre en México. Dada la inacción, omisión, incapacidad y falta de recursos del Estado, las madres se han dado a la tarea de buscar a sus familiares desaparecidos.

“No obstante, el Estado las maltrata y estigmatiza y, peor aún, es incapaz de cumplir con su obligación de garantizar su vida, integridad y seguridad, así como la de todas las personas que vivimos y transitamos por el país”, declaró Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Señaló que hacen un enérgico llamado al Estado mexicano para que adopte las medidas necesarias que garanticen la seguridad de las madres buscadoras, investigue con la debida diligencia los asesinatos registrados y atienda las demandas del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos México.

La activista detalló que la desaparición de personas está ligada a casos de violencia sexual, reclutamiento por grupos criminales, secuestros, trata de personas, entre otros delitos.

Además, el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED), informó en noviembre de 2021, que la desaparición forzada registró un crecimiento exponencial entre 2006 y 2021.

“Fue en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) cuando inició el despliegue de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, política que continuó con Peña Nieto y persiste en el actual gobierno”, explicó.

Síguenos también en Google News

FBPT

Temas: