A través de una movilización nacional, integrantes de organizaciones civiles protestaron para exponer sus inconformidades con la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien también demandaron la atención pronta a diversos grupos vulnerables.
La marcha ¡Por la Paz y la Unión de México! fue convocada en estados como Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.
En la Ciudad de México, los inconformes partieron del Ángel de la Independencia rumbo al Monumento a la Revolución, trayecto durante el cual exigieron un alto a la violencia en contra de la población, periodistas y defensores de derechos humanos.
Asimismo, expusieron su respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE), pues aseguraron que el Gobierno federal ha impulsado medidas contra este órgano.
En algunas de sus pancartas se leía “El próximo 5 de junio, #VotaParaBotarlos”, en alusión a votar en contra de Morena durante las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo.
En estados como Veracruz, San Luis Potosí o Oaxaca, predominó el reclamo por el desabasto de medicamentos en instituciones públicas de salud y la exigencia para vacunar contra Covid-19 a niñas y niños entre 5 y 11 años.
Una menor de edad que formó parte de la movilización en Oaxaca pidió como un favor que se les aplique la dosis, pues “los niños y adolescentes formamos parte de un futuro que necesita salud”.
En Monterrey, Nuevo León, la población también hizo un llamado a que se respete el esfuerzo de los médicos mexicanos y abrir los espacios para que éstos ejerzan labores en el sector salud.
En tal sentido, también urgieron garantizar su seguridad y protección, pues muchos se ven envueltos en contextos violentos durante el desempeño de su profesión.