Decenas de miles de manifestantes de la Marea Rosa colmaron el Zócalo capitalino y sus alrededores por cuarta vez en los últimos meses, esta vez para manifestar su apoyo a los candidatos a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, respectivamente.
Ahí, organismos de la sociedad civil aseguraron que la batalla política no es entre la ciudadanía, sino entre demócratas y autoritarios, debido que el Gobierno federal busca desaparecer organismos autónomos y concentrar el poder.
Al tomar el micrófono, Xóchitl Gálvez mandó un mensaje “a quienes se sienten invencibles”, pues aseguró que el pueblo de México siempre ha elegido ser libre y por ello, están listos para defender la vida, la verdad y la libertad.
“Los que se sienten invencibles recuerden que este pueblo siempre ha elegido ser libre, que nos escuchen dentro de Palacio Nacional: México siempre será libre, por eso están listos para votar y defender la vida, defender la verdad, para defender la libertad”, resaltó.
Mencionó que ha recorrido el país y ha sentido el dolor y la desesperanza de la gente, a mexicanos que han sido maltratados, a mujeres que no tienen igualdad, a personas con discapacidad, a maestros, médicos, enfermeras y cuidadoras; a las madres buscadoras que claman en el desierto, a obreros, profesionistas y emprendedores que le dan mucho a México; ganaderos, pescadores, migrantes, desplazados, a la comunidad LGBTIQ, a las feministas, periodistas, activistas, artistas y científicos, indígenas, policías, “marinos y soldados que no le han dado el respeto a su honor y valor”.
Detalló que también la ciudadanía ha sufrido el insulto y calumnia de un poder prepotente; “han resistido con fuerza y corazón porque son valientes y saben lo que está en juego; en estas elecciones no sólo nos jugamos la Presidencia o el Congreso, sino gubernaturas, así como opresión o libertad”, agregó. Se comprometió a regresar a México a la lista de naciones libres y a abrir las puertas de Palacio Nacional a todos los mexicanos.
En su momento, el aspirante a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, dijo que en Morena pensaron que sus malos resultados no traerían consecuencias y que la clase media no iba a salir a las calles.
“Creyeron que la clase media no sabía marchar, le dieron la espalda a los trabajadores, madres buscadoras y académicos. Prefirieron abrazar a los delincuentes que a las víctimas; comenzaron una guerra clasista, nos insultaron por pensar diferente; hoy hay una ciudad que pide un cambio por la extorsión y la inseguridad, pues ahora estamos para luchar, para defender a la democracia”, expresó.
Dijo que es necesario construir una ciudad ordenada y segura para las nuevas generaciones. Los candidatos se comprometieron a respetar la agenda de las organizaciones en temas como seguridad, democracia, justicia, respeto, igualdad, paz, prosperidad, paz y esperanza. Al respecto, los organizadores del Frente Cívico Nacional pidieron a la ciudadanía no ser apolítica y defender la democracia.
Manifestantes chocan con miembros de CNTE
Fue la invitada especial, aunque la dificultad no permitió que saliera a la hora acostumbrada. Sin embargo, la bandera mexicana monumental estuvo presente. Atestiguó cómo la Marea Rosa devoró a los manifestantes de la disidencia magisterial, que al principio de la movilización en favor de Xóchitl Gálvez disputó a golpes cada metro cuadrado de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, sin éxito.
El arriado de la bandera monumental en el Zócalo tiene un tiempo oficial y no se cumplió. Desde las seis de la mañana, todo acceso al primer cuadro de la Ciudad de México era denegado por los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.
La Plaza de la Constitución estaba dividida: al sur, el plantón organizado por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y, al norte, un templete para la Marea Rosa; y justo al medio, el asta bandera, vacía.
A las ocho de la mañana, el caos comenzó. Mientras policías de la SSC retiraban las vallas que impedían el paso por la avenida 20 de Noviembre y por Venustiano Carranza, maestros disidentes, con chiflidos y arengas, saltaron de sus casas de campaña instaladas en pleno Zócalo y organizaron una valla humana.
Encabezados por Pedro Hernández, el líder de la sección 9, rearmaron el cerco, esta vez con consignas: “¡Se ve, se siente, la fuerza de la CNTE!”, y se hicieron de palabras con simpatizantes de la Marea Rosa y los cuerpos policiacos.
En entrevista con medios de comunicación, Hernández negó la existencia de cualquier tipo de acuerdo para desalojar el primer cuadro en la víspera de la concentración; por el contrario, gritó a sus cercanos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó mandar refuerzos por la noche, los cuales aún no llegaban.
Entradas las nueve de la mañana, simpatizantes de la Marea Rosa arribaron, vestidos con playeras rosas. Algunos llevaban pantalones blancos y tenis de burbuja, los más cómodos y limpios. La variedad de perfumes era incomparable, dulces por aquí, frescos por allá.
Algunas mantas hacían un llamado al voto masivo por el PAN-PRI-PRD; otras más dejaban ver su simpatía por Xóchitl Gálvez con: “México va con Xóchitl presidenta”, además de banderas rosas que consignaban “#DefendamoslaRepública, México es de todos”.
Pero no todo eran aromas agradables. Como suele ocurrir con las fuerzas políticas, en la plancha el PAN regalaba banderas azules, playeras, gorras, sombrillas y bolsas estampadas con el nombre de sus candidatos y oradores: Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada.
Mientras la sociedad civil extendía banderas de más de diez metros, la Policía Militar y la guardia de honor de Palacio ingresaron al Zócalo para arriar la bandera. Entre el tañer de las campanas y una guerra de consignas de la CNTE y la Marea Rosa, entonaba el Himno Nacional y entonces sí, la invitada especial, la bandera, ondeó en lo más alto, a pesar de otra confrontación entre los maestros disidentes y los militares.
A eso de las 10 de la mañana, un enfrentamiento a golpes comenzó en el cruce entre la plancha y 20 de Noviembre. La Marea Rosa, que intentaba ingresar al Zócalo pasando encima del plantón, provocó su furia y sus integrantes sólo encontraron en los golpes una forma de repeler la entrada; sin embargo, se vieron arrasados al llegar cuerpos policiacos y notar el número de simpatizantes.
La Marea Rosa ingresó tras el ríspido encuentro y no dejó de llegar constantemente a la plancha, entre batucadas, vuvuzelas y un ánimo festivo, hasta después de iniciar los discursos de los cuatro oradores, los cuales, emocionados, coincidieron en la búsqueda de un México libre.
Asisten 95 mil personas a marcha, según el Gobierno
La Secretaría de Gobierno (Secgob) informó que aproximadamente 95 mil personas acudieron a la movilización de la Marea Rosa que se llevó a cabo este domingo en el Zócalo capitalino ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc y concluyó con saldo blanco.
Durante conferencia de prensa, el titular de la Secgob, Ricardo Ruiz Suárez, junto con el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó que las autoridades capitalinas cumplieron con su deber de garantizar la libertad de expresión de quienes se manifestaron.
El funcionario precisó que como sucede con otras movilizaciones, hubo coordinación con los organizadores y la empresa encargada de la logística, a fin de dar todas las facilidades para que el acto político pudiera realizarse sin contratiempos.
“Derivado de los acuerdos se procedió a retirar el mobiliario urbano del lugar y se mantuvo el acceso abierto a la plancha del Zócalo, con lo que el Gobierno capitalino cumplió con lo pactado”, especificó.
Ricardo Ruíz dejó claro que fue la empresa encargada de la organización la que puso vallas en la plancha del Zócalo y el Gobierno de la Ciudad no intervino en esa decisión.
Ricardo Ruiz comentó que esta movilización coincidió con el plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene en la Plaza de la Constitución, por lo que hubo algunos roces entre maestros y manifestantes que no pasaron a mayores.
En ese sentido, Ricardo Ruiz subrayó que el papel del Gobierno fue evitar que hubiera confrontaciones, para garantizar la libertad de expresión y procurar que la movilización se realizara pacíficamente.
“Somos libres, no nos pueden decir de qué color nos vestimos”
En un abierto desafío a la autoridad electoral de no usar el color rosa y a las altas temperaturas, la Marea Rosa inundó las calles de las principales ciudades del país para expresar su respaldo a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, así como exigir al mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador “sacar las manos” del proceso electoral.
Con prendas rosas, blancas y banderas de México, miles de personas se concentraron en las plazas cívicas principales de Puebla, Cancún, Monterrey, Mérida, Querétaro, Zacatecas, León, Xalapa, Guadalajara y Chihuahua, quienes se unieron para lanzar diversas consignas: “Fuera Morena”, “Xóchitl presidenta” y “fuera corruptos de Morena”.
En el puerto turístico de Cancún, Quintana Roo, alrededor de tres mil personas se concentraron en la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal para lanzar consignas contra los Gobiernos morenistas como “no a la dictadura”.
Alrededor de cinco mil simpatizantes, según los organizadores, se concentraron en calles de León, Guanajuato, para apoyar a la abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (FCXM), Xóchitl Gálvez.
“Somos libres, no nos pueden decir de qué color nos vestimos, eso es lo que quiere el Presidente decirnos qué hacer, pero aquí estamos de rosa y seguiremos rosas apoyando a Xóchitl”, declaró la ciudadana Magdalena Montero durante la movilización de este domingo.
Ciudadanos y políticos en Zacatecas se unieron a la manifestación nacional de la Marea Rosa, al grito de “no somos uno, no somos dos, somos un pueblo unido con amor”, para defender los derechos y la democracia mexicana.
Cifras extraoficiales señalaron seis mil asistentes en la Plaza de Armas.
En Mérida, miles desafiaron los 40 grados de temperatura para apoyar a la candidata azulcrema en el monumento a la Patria del Paseo de Montejo, donde también acudieron Renán Barrera y Cecilia Patrón, candidatos a la gubernatura y la alcaldía de Mérida de la coalición PAN, PRI y Nueva Alianza, respectivamente.
En Xalapa, Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz, los manifestantes lanzaron gritos contra las candidatas de Morena a la Presidencia y la gubernatura del estado, Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle.
La marejada rosa exigió respeto al Poder Judicial (PJ) y la suspensión total de las mañaneras, desde donde, acusaron que Andrés Manuel López Obrador aprovecha “con total impunidad” a promover candidatos de Morena. Asimismo, solicitaron a la población el voto a favor de Gálvez el 2 de junio.
Las movilizaciones se replicaron en la plaza de la Liberación de Guadalajara donde, de acuerdo con los convocantes, la cifra llegó a cerca de 25 mil; mientras en la ciudad de Puebla se congregaron alrededor de 15 mil, en la que estuvieron en primera línea los aspirantes del PAN, PRI, PRD y PSI a la gubernatura y alcaldía poblana, Eduardo Rivera y Mario Riestra.
En la plaza Independencia de Pachuca, Hidalgo, miles de personas respondieron al llamado en defensa de la democracia y dieron su respaldo a la candidata presidencial de la coalición FCXM, Xóchitl Gálvez Ruiz, para un cambio en el país donde prevalezca la seguridad, la justicia y el progreso.
Frente a una pantalla gigante colocada en la pérgola del Reloj Monumental, los manifestantes siguieron el discurso que pronunció la panista desde el Zócalo de la Ciudad de México, quien convocó el 2 de junio a “derrotar la muerte, la mentira y el miedo”.
PAN reconoce a Xóchitl y Morena critica protesta
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que las y los mexicanos escucharon a una Xóchitl Gálvez como estadista y como la presidenta “que queremos y merecemos”.
“Con un mensaje de conciliación, pero de gran firmeza, con una gran claridad donde convocó a la libertad, a la vida y a la democracia”, resaltó.
Entrevistado en la movilización de la sociedad civil de este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, se dijo contento de escuchar a Santiago Taboada, como jefe de Gobierno de la Ciudad de México con mucho respaldo ciudadano.
El dirigente de Acción Nacional destacó que, pese a las vallas y contingentes, se registró un lleno total y el Zócalo se abarrotó completamente, además de las más de cien movilizaciones en el país.
“Vamos a ganar el 2 de junio y hoy por la noche vamos a ganar el debate”, celebró.
En tanto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, criticó la movilización de este domingo, la cual aseguró no emanó de la sociedad civil, sino del PAN y PRI.
El líder guinda lanzó un mensaje contra la manifestación en el Zócalo y aseguró que se demostró la “doctrina hipócrita” de los partidos de oposición, ya que con esto se organizó el apoyo a la candidata “disfrazados de ciudadanía”.
Con este contexto, insistió en que el evento debe ser cargado a los gastos de campaña de la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, y recalcó que se deberá indagar a los eventos realizados por la Marea Rosa.
También volvió a arremeter en contra del INE, al que acusó de no ser equitativo y convertirse en un “cómplice” de estos “engaños a la ciudadanía”.
El señalamiento lo recalcó en contra de la consejera electoral Claudia Zavala, como presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, al reprochar las sanciones que dicho órgano ha emitido en contra del partido Morena y los aliados, PT y PVEM, las cuales considera injusta.
“Ella es militante, opositora; es la responsable de encubrir y proteger toda la guerra sucia, porque ella es de la Comisión de Quejas, la cual ha evitado que se investigue la guerra sucia que ha llamado la atención incluso a nivel internacional, porque no tiene precedente en materia de redes sociales la cantidad de dinero que le han invertido y lo grotesco que resulta esta campaña a todas luces falsa”, acusó.