Juan Antonio Vera Carrizal seguirá en prisión

Maria Elena Ríos pide remuevan al juez José Gabriel Ramírez Montaño, quien liberó a su agresor

"Me lleno de mucho miedo pero también de mucha impotencia", expresó respecto a la resolución del juez; pidió también se le revoque su cédula profesional

Maria Elena Ríos emite declaración a través de X
Maria Elena Ríos emite declaración a través de XFoto: Captura de pantalla
Por:

La saxofonista María Elena Ríos llamó al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca para que remueva al juez José Gabriel Ramírez Montaño, luego de haber autorizado la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, y dos cómplices más, señalados por tentativa de feminicidio por atacarla con ácido. 

En un videomensaje, la música consideró que el invalidar la orden de liberación de los sospechosos el pasado miércoles y la resolución de mantenerlos en la cárcel le da “esperanza” a ella y muchas víctimas.

“Quiero hacer un llamado al Tribunal para que lo quiten, para que lo remuevan, que deje de ser juez. Y también un llamado a la Secretaría de Educación Pública para que le quiten su cédula profesional, porque José Gabriel Ramírez Montaño de profesional no tiene nada, pero de corrupto lo tiene todo”, dijo.

Malena emite declaración

El intento de feminicidio en contra de la también activista ocurrió el 9 de septiembre de 2019, en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, cuando Ruvicel Hernández Ríos y Rubén Loaeza Chávez le arrojaron ácido. El autor intelectual fue el exdiputado y expareja de la joven, Juan Antonio Vera Carrizal.

La música acusó a Ramírez Montaño de desestimar las pruebas en contra de los detenidos y liberarlos, pero la jueza sustituta del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, María Antonia Esteva, revocó la sentencia

Ríos Ortiz confió con esta decisión se logró sentar un precedente y se enjuicie a los detenidos por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

“Ahora sí Juan Antonio Vera Carrizal será castigado con todo el peso de la ley y será el vivo ejemplo de que un feminicida no debe tocar a una mujer”, comentó.

Postura de María Elena Ríos