El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, rechazó que su partido haga acuerdos “en lo oscurito” con el PRI y dijo que no se involucra en los pleitos de “matrimonios”, como la alianza Va por México.
En conferencia de prensa, el político colimense negó que exista un pacto con el Revolucionario Institucional para que apoye la militarización del país.
En la Cuarta Transformación se plantean reformas a favor del pueblo de México y cada partido asume su responsabilidad histórica en cómo votar. Morena no hace acuerdos en lo oscurito ni tiene complicidades con nadie, yo no creo que sea una cuestión de, ni siquiera que nosotros lo hayamos convencido, yo creo que nada más hay que ver los resultados, cómo le ha ido al PRI en este matrimonio que ha tenido con la derechaMario Delgado, dirigente de Morena
Cuestionado sobre la suspensión temporal de la alianza Va por México que anunciaron el PAN y el PRD, Delgado aseveró que “así son los matrimonios, luego se pelean, luego se reconcilian. Ahí el tema es que lo que los une al PRI, al PAN y al PRD no es un proyecto, sino detener el avance de nuestro movimiento, pero si lo miras por resultados les ha ido muy mal”.
Consideró que la iniciativa del PRI para ampliar hasta 2028 la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública “es muy interesante”, pero estimó que tal vez es tarde para este partido, porque iba por el camino equivocado y ahora va rumbo a la extinción.
El PRI va rumbo a la desaparición, tal vez sea demasiado tarde, porque le vamos a ganar las únicas dos gubernaturas que le quedan, Coahuila y el Estado de México, entonces yo creo que es decisión de los priistas. El gran error del PRI fue la reforma eléctrica, el partido de los presidentes que nacionalizaron la industria eléctrica años después se alían con la derecha para entregársela a las empresas extranjeras y traicionar su propia herenciaMario Delgado, dirigente de Morena
Por otra parte, el líder nacional del guinda se refirió al tema de la prisión preventiva oficiosa e hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que respete la decisión que, afirmó, es del pueblo de México.
“Pedimos a la Suprema Corte, respetuosamente, que respete la decisión del pueblo de México expresada a través de sus representantes y de una mayoría legítima, que se mantenga la prisión preventiva oficiosa, como fue aprobada en el artículo 19 constitucional, sin simulaciones, porque por ahí, con estos temas legales parece que la pueden dejar, pero limitarla o dejarla de manera discrecional con algunas interpretaciones”, expresó.
MAEP