Ratifica su liderazgo al frente de Morena

En 2024 no vamos a fallar: Mario Delgado

Congreso Nacional de su partido renueva CEN y avala cambios en documentos básicos; nuevos integrantes son afines a Claudia Sheinbaum y a los gobernadores del guinda

El dirigente de Morena durante el Congreso Nacional, el sábado pasado.
El dirigente de Morena durante el Congreso Nacional, el sábado pasado.Especial
Por:

Tras la ratificación de su liderazgo al frente de Morena, hasta 2024, Mario Delgado, aseguró que no fallará en las próximas elecciones estatales ni en las presidenciales.

Al adelantar durante la madrugada de este domingo el cierre de los trabajos del Congreso Nacional del partido, luego de renovar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de avalar los cambios en los documentos básicos, afirmó que van por la victoria de la Cuarta Transformación en 2024.

“Muchísimas gracias por su confianza, no tenemos derecho a fallar y no vamos a fallar. Vamos a ganar Coahuila, vamos a ganar el Estado de México y vamos a ganar el futuro, con la victoria de la transformación en el 2024”, expresó.

Al tomar la protesta a los nuevos integrantes del CEN, entre los que se encuentran afines a los gobernadores de Morena y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, los convocó a cumplir los principios de su movimiento, a velar por el respeto a sus documentos básicos y a trabajar por la unidad de su partido.

En ese contexto, también el nuevo presidente del Consejo Nacional de Morena, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien llamó a los congresistas asistentes a “aplicarse”, porque dijo que tendrán que enfrentar “tiempos muy intensos”.

“Tenemos que aplicarnos, vienen tiempos muy intensos, hay que trabajar de manera muy comprometida en unidad, con vocación democrática y pensando, invariablemente, en el bienestar, en el interés general de las y los mexicanos. Nuestro movimiento ha despertado grandes esperanzas en el país, es nuestra responsabilidad traducir las políticas públicas en bienestar para la gente.

“Por eso, la mejor manera de eficientar nuestro esfuerzo es en un ámbito democrático, incluyente, abierto, tolerante. Es fundamental que avancemos juntos, vienen tiempos muy intensos, pero también vienen los mejores tiempos todavía para Morena. Nuestro gran reto es darle continuidad histórica al Movimiento de Regeneración Nacional” ”, manifestó.

Durante el Congreso Nacional morenista y con miras a los comicios presidenciales, Mario Delgado concretó las modificaciones internas, por lo que, además de ampliar su liderazgo y control del partido, logró la aprobación de los documentos básicos, de modo que dejó de denominarse partido de izquierda y avaló las expulsiones de aquellos que vayan en contra de la unidad del instituto político.

En el Congreso Nacional que celebraron los morenistas el fin de semana, avalaron por mayoría –mil 807 a favor, 520 en contra y 38 abstenciones– la reforma estatutaria que incluye la incorporación de gobernadores, como Cuauhtémoc Blanco, a los órganos del partido, así como el incremento de las facultades de la dirigencia nacional en la toma de decisiones, como la selección de candidatos y el método de encuestas como el único para definir a los abanderados del partido.

Los cambios estatutarios concentraron el poder directamente en Mario Delgado quien, además, consiguió prolongar su gestión hasta el 2024, cuando originalmente concluía en 2023.

El control de Mario Delgado también lo ejercerá sobre las principales carteras del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, como Finanzas, donde repitió en el cargo Javier Cabiedes, afín al líder nacional; además de la Secretaría de Organización, que la ocupa Alejandro Peña.

Algunos personajes cercanos a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, que ingresaron al CEN, son Nalleli J. Pedraza, en la Secretaría de Mexicanos en el Exterior, y Tomás Pliego, en la Secretaría de Arte y Cultura, mientras que hay otros afines a la mandataria capitalina, como la hija de Salomón Jara, Bxido Xisije Jara.