El diputado Gerardo Fernández Noroña aseguró que el Partido del trabajo ya tiene más diputados que el Revolucionario Institucional, por lo que les corresponderá proponer la presidencia de la Mesa Directiva.
En conferencia de prensa sostuvo que seis legisladores se pasarán a su bancada, aunque no dijo quiénes son ni a qué bancadas corresponden, "decisión que se tomó por toda la presión que hay".
Tenemos 43 diputados y llegaremos a 49, podríamos llegar a 61 que fue el número con el que llegamos a esta Legislatura, por lo que el PRI no puede pasar de 44Gerardo Fernández Noroña
Aseguró que aunque el PRI quedara en tercera fuerza, "no tendría que ninguna manera y bajo ninguna circunstancia el apoyo de las dos terceras partes".
El diputado de Iztapalapa agregó que Mario Delgado, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, deberá resolver bien el relevo de la Mesa Directiva y le recomendó apoyar a la bancada petista, pues no hacerlo "le va a hacer daño".
Si no lo resuelve bien le va a hacer daño, le va a implicar un reclamo que ya se ha hecho presente de varios compañeros y compañeras de la bancada de Morena, que podría ir más allá y qué podría lastimar su aspiración para dirigir MorenaGerardo Fernández Noroña
Fernández Noroña espera presidir San Lázaro
Asimismo, reconoció que de lograr la tercera fuerza, su bancada aún no ha definido a quién postular: "Yo espero que sí me elijan, no se ha decidido, está el mismo coordinador Reginaldo, está Óscar González Yañez, pero yo espero que puedan avalarme a mí".
Sobre la posibilidad de que Morena le pase diputados al PT y con ello pierdan el derecho de presidir la Junta de Coordinación Política, dijo contar con una "fórmula".
Encontramos la manera de conservar la Junta de Coordinación Política y tener la Mesa Directiva, aún viniendo un número importante de legisladores de Morena, hay manera de conservar la Jucopo, creo tener la fórmula con estricto apego a la ley para conservar la JucopoGerardo Fernández Noroña
Presenta formato de consulta para enjuiciar expresidentes
Por otra parte, Noroña presentó el formato con el que buscará reunir firmas de legisladores para conseguir que la cámara baja convoque a una consulta para someter a juicio político a expresidentes.
Explicó que reunir firmas para que los ciudadanos convoquen, sería arriesgado por la pandemia.
"Hacerlo desde el legislativo es mucho más simple y lo vamos a lograr, no puede acabar la corrupción sin acabar la impunidad, y en ese sentido los expresidentes ha sido los principales símbolos la impunidad. Se han enriquecido, tienen fortunas enormes, está Peña quién están relacionados con Odebrecht y en el que apareció hasta el nombre de Salinas, y está Felipe Calderón que está bien curado el crimen organizado", expuso.
Descartó, además, que la consulta viole la presunción de inocencia, pues la pregunta fue modificada: "No prejuzga nada, dice '¿Estás de acuerdo en que se investigue, y que en su caso, se promueva proceso judicial contra los expresidentes?', es decir, no los prejuzga, no los sentencia, no viola los derechos de nadie".
KA