Mario Delgado Carrillo es el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, de acuerdo con los resultados de la tercera encuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) ejercicio donde se realizaron 4 mil 729 entrevistas, en las cuales el líder de los diputados federales obtuvo 58.6 puntos, y Porfirio Muñoz Ledo 41.4 puntos.
“El resultado nos permite afirmar con toda certeza que Mario Delgado es quien fue elegido entre quienes se adscriben entre militantes y simpatizantes para ocupar la presidencia de Morena. No tenemos duda en afirmar que Mario Delgado es quien obtuvo la mayor cantidad de preferencias en este ejercicio”, aseguró Andrés Levy, representante de una de las encuestadoras y encargado de dar los resultados.
Sostuvo que a diferencia de la encuesta pasada, en la que los intervalos se traslaparon, en esta ocasión la diferencia de votos fue notoria.
Tras revelarse su victoria, el aún coordinador de Morena en San Lázaro sostuvo que recibe el cargo con humildad y la claridad de que ese partido no le pertenece a nadie, solo al pueblo.
“Somos su instrumento de lucha y de transformación y nunca los vamos a traicionar, vamos con el compromiso de ser un dirigente imparcial, actuar con honestidad, respetar los principios de no mentir, no robar, no traicionar, y ser un factor de unidad”, puntualizó.
En un mensaje a medios, ofreció a su principal contendiente, Porfirio Muñoz Ledo, quedar al frente del Consejo Consultivo del partido, para elegir a los mejores perfiles en el instituto político.
“Propondré la creación de este consejo a partir del primero de enero; buscaré a Porfirio para que encabece estos trabajos. Porfirio: hemos trabajado juntos y fuimos muy eficaces para avanzar la agenda de la Cuarta Transformación, hagámoslo de nuevo”, indicó.
Delgado Carrillo explicó que una vez que su cargo sea ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fedeeral (TEPJF), y después de que termine su cuarentena y recuperación del Covid-19 que padece, comenzará una gira nacional.
Además, anunció que impulsará la formación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, cuyos representantes serán electos a través de encuesta del 15 de noviembre al 15 de diciembre.
Finalmente, agradeció a Yeidckol Polevnsky, Gibrán Ramírez, y al resto de los militantes que hoy respaldan su proyecto. Aseguró que Morena estará a la altura de las exigencias, y que él se encargará de unir al partido.
“Vamos a estar a la altura de sus exigencias e ideales, y respaldar el proyecto alternativo de nación que respaldó la mayoría. En 2021 tenemos por delante el desafío más grande en la historia del partido, no podemos hacerle el favor a la derecha de estar divididos o distraídos en conflictos internos, eso tiene que quedar en el pasado.
“Postularemos los mejores perfiles, vamos a garantizar la continuidad de la Cuarta Transformación, y a la derecha conservadora les digo: vayan preparándose por que los vamos a volver a derrotar igual que en el 18”, concluyó.
La presidencia del partido guinda se renueva tras más de un año de conflictos electorales internos, aunque ese cargo no se había renovado de manera oficial desde el 12 de diciembre de 2017, cuando el hoy Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dejó el cargo para competir por la titularidad del Poder Ejecutivo y le cedió la batuta a Yeidckol Polevnsky, secretaria general, quien a su vez le otorgó la estafeta en enero a Alfonso Ramírez Cuéllar.
En la primera encuesta de reconocimiento del INE, realizada el 30 de septiembre, Muñoz Ledo ocupó el primer lugar con 41.7 por ciento de reconocimiento, seguido de Mario Delgado 27.1 por ciento. Para el 9 octubre, en la segunda encuesta, se declaró un empate técnico, en el que Porfirio volvió a obtener una ligera ventaja con 25.34 puntos, mientras que Mario obtuvo 25.29 por ciento.
olr