El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, defendió la alianza con el PRI y pese a la crisis interna de Alejandro Moreno, sostuvo que mantendrán el trabajo con quien esté al frente de cada partido que forma parte de la coalición Va por México.
En conferencia de prensa conjunta con la vicecoordinadora de la bancada del blanquiazul en el Senado, Kenia López Rabadán, señaló que mientras que se mantenga la “amenaza” de Morena a la democracia tendrán que mantener su alianza por el bien del país.
Refirió como ejemplo la alianza legislativa y mencionó que así como frenaron la reforma eléctrica, ahora tienen que parar la reforma electoral, que busca desaparecer el INE, y también lo relativo a la “amenaza de la militarización del país”.
“La coalición legislativa Va por México está dando resultados en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República; se detuvo la regresiva, destructiva y contaminante ‘ley Bartlett’, demostramos que la coalición legislativa tiene un claro compromiso de frente con las y los mexicanos, y eso es lo más importante: cuidar a México, cuidar nuestro país”, expresó.
“Hoy tenemos 114 diputados (del PAN), no son suficientes para contener las reformas destructivas, regresivas, antidemocráticas, como la intención de desaparecer al INE, no son suficientes los 114 votos, cómo logramos tener ese tercio que se ocupa para frenar cualquier intento de destrucción democrática, con Va por México.
“Los 114 más los 70 del PRI más los 14 del PRD es como logramos tener los suficientes votos, 200 votos para frenar cualquier reforma destructiva que afecta la libertad y la democracia, por eso, con altura de miras hicimos la coalición y ésta debe buscar permanecer para cumplir su objetivo”, expresó.
Cortés afirmó que la coalición la pidieron los mexicanos, por lo que “va más allá de personas y en Acción Nacional seguiremos construyendo con las instituciones que estén en esa convicción y con quienes representen esas instituciones, tanto a nivel partidario, como en las cámaras”.
Subrayó que lo primordial es “lograr equilibrio y contrapeso en nuestro país para evitar la destrucción, para construir acuerdos con todos aquellos actores que, de manera institucional, están al frente de sus partidos políticos, al frente de sus bancadas y con todos sus legisladores, para que de esa forma podamos servirle a México”.
El líder nacional del blanquiazul dijo que cuando no esté bajo amenaza la democracia en México, entonces podrán volver a competir como antaño, pero hoy, ante una amenaza, tenemos que sumar fuerzas para cuidar a México.
Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, cuestionado sobre las declaraciones del coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong —quien en días pasados sugirió al PAN y PRD no hacer alianza con “alguien” que no cumple su palabra y que es dirigente cuando le conviene, en referencia al líder priista Alejandro Moreno Cárdenas—, respondió al legislador que no les pida meterse en la vida interna del Revolucionario Institucional.
Presume perfil de Enrique Vargas para el Edomex
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que su partido tiene un buen perfil para competir en el Estado de México en 2023, con Enrique Vargas, pero dijo que la prioridad es no dividir el voto opositor ante Morena.
Recordó que ya instalaron la mesa política en el estado o para definir las reglas para construir la candidatura más competitiva y definir si contenderán solos o en coalición, mientras que la próxima semana harán lo mismo en el caso de Coahuila.
“Si ellos (panistas locales) desean competir solos por la gubernatura de cada uno de sus estados o decir competir en coalición, medir escenarios, con la claridad de evitar de que Morena siga avanzando en su control de estados y municipios.
Cortés subrayó que en el caso del Estado de México cuentan con el perfil de Enrique Vargas, pero “tenemos la conciencia de la necesidad de no dividir el voto opositor y con estos dos elementos de tener a un excelente candidato y de buscar construir para que llegue lo mejor de la política a la entidad”.
Explicó que por eso evaluarán “quién tiene mayor presencia, quién tiene más positivos, quién tiene más capacidad de convencer, qué partido tiene más fortalezas, cuál es el mejor proyecto para poder cuidar y defender en el estado”
Pide medidas cautelares a “corcholatas” de Morena
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseveró que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que dictar de inmediato las medidas cautelares por los actos anticipados de campaña de las “corcholatas” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa conjunta con Kenia López Rabadán, a quien acompañó por el aniversario de sus “Contramañaneras”, señaló que luego del evento que realizó Morena en Coahuila, los aspirantes presidenciales del guinda caen en la reincidencia.
Señaló que a pesar de que el INE descartó la aplicación de medidas cautelares por el evento de Morena en Toluca, en el Estado de México, los consejeros electorales advirtieron que estarían atentos al caso de la reincidencia, y ésta ya se registro en Coahuila.
“El INE tiene que ya dictar las medidas cautelares, no pueden de manera ilegal estarse promoviendo las corcholatas, no pueden estar desviando recursos públicos para la movilización, para la vallas móviles, para espectaculares, para playeras. Estamos pidiendo que el INE inicie una investigación y aplique la sanción”, expuso.
El político michoacano señaló que bajo este criterio, particularmente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, caerían en la reincidencia, y al seguirse el proceso hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podrían ser inhabilitados para ser candidatos.
El líder nacional del blanquiazul reprochó que, además de desviar recursos públicos, a las “corcholatas” les falte empatía para en sus discursos al menos considerar a las víctimas de la inseguridad en el país.
Dijo que, precisamente, ante la falta de resultados por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, él mismo adelantó el tema de la sucesión para distraer la atención de los temas primordiales.
“Ante los nulos resultados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es que él mismo está adelantando la carrera presidencial, porque no quiere que se hable de gobierno, porque no quiere gobernar, porque no sabe gobernar y por eso adelanta la sucesión, esa es la razón por la que adelanta e impulsa a las corcholatas”, manifestó.
Delgado sugiere a oposición que haga su “corcholatafest”
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que su partido respeta la ley, por lo que descartó que el guinda o los aspirantes presidenciales hayan incurrido en actos anticipados de campaña al participar en eventos como los de Coahuila y el Estado de México.
Ante las críticas del líder nacional del PAN, Marko Cortés, que acusó a los morenistas de infringir la legislación electoral, ironizó que lo que realmente le molesta al panista es que él sólo podría organizar un evento “en un Starbucks”.
En conferencia de prensa, dijo que mientras en Morena cuentan con muchos perfiles para postular en el 2024, los de la oposición son cuestionados, aunque dijo que también tienen su derecho a hacer su propio “corcholatafest”.
“Lo que les pesa a ellos es que no hallan a uno para el 2024, o bueno, no se deciden a impulsarlos. Deberían hacer eventos y que lleven a sus prospectos; imagínate qué bonito sería ver a Alito (Alejandro Moreno, líder del PRI) levantándole la mano a Marko (Cortés), a Ricardo Anaya, a (Gabriel) Quadri; que hagan su ‘corcholatafest’, están en su derecho.
“Nosotros sí tenemos mucho qué presumir, porque tenemos liderazgos que la gente reconoce y, además, como lo vimos ayer, muy conscientes y comprometidos de que lo importante es el proyecto, de que vamos a estar unidos para garantizar la continuidad de la 4T”, declaró.
Dijo que a pesar de que el dirigente panista pide que a los morenistas les apliquen medidas cautelares, “la autoridad electoral ya dijo que en el Estado de México no hay ninguna ilegalidad” e incluso recordó que quienes al interior de Morena señalaron que fue un acto ilegal, ya participaron en el evento de Coahuila. Se refería al coordinador de Morena en el Senado: “Ricardo Monreal estuvo ayer, no sé si lo vieron”.
“¿Cuándo se configura un delito electoral de acto anticipado? Pues cuando haya proceso electoral. Entonces, claramente no estamos en el plazo de periodo electoral para que pudiera configurarse un delito; no estamos violando la ley; nosotros sí respetamos la ley”, enfatizó.
Sobre las elecciones del 2023, estableció que el género de los candidatos para el Estado de México y Coahuila se definirá a partir de la decisión que se tome para los comicios mexiquenses.
Al dar a conocer que el próximo jueves lanzarán la convocatoria para el Estado de México, encaminada a elegir al responsable de la organización de los Comités de Defensa de la 4T, dijo que, según lo que se defina, si llevan candidato o candidata para los comicios mexiquenses, se resolverá la postulación para Coahuila.
“Habíamos anunciado que iba a ser en conjunto, pero queremos evitar el conflicto del tema de género. El Estado de México lleva mano en la definición de género y Coahuila, pues dependerá de lo que se resuelva”, expresó.
Detalló que para la entidad mexiquense ya platicaron con los aspirantes y se determinó que será una convocatoria abierta y, una vez que se establezca el número de participantes, se definirá si harán una o dos encuestas.
FBPT