Reforma al PJ

Acción Nacional urge a Claudia Sheinbaum respetar independencia del SCJN

Marko Cortés exige a Claudia Sheinbaum respetar la independencia de la SCJN en la revisión de la reforma judicial para evitar polarización y preservar la democracia

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN. Foto: Cuartoscuro

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para respetar la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la decisión del máximo tribunal de abrir una consulta solicitada por juzgadores sobre la reciente reforma al Poder Judicial.

"Es fundamental que el actual gobierno respete las decisiones de la Suprema Corte. La independencia del Poder Judicial es un pilar esencial de nuestra democracia", afirmó Cortés, quien advirtió que confrontarse con los ministros, como sucedió en la administración anterior, sería un grave error.

Sesión de la Suprema Corte.
Sesión de la Suprema Corte. ı Foto: SCJN

PAN critica que Sheinbaum acusara provocación de la Corte

El líder del PAN criticó que Sheinbaum calificara como una provocación la revisión de la reforma por parte de la Corte. Señaló que "desestimar a un Poder que busca garantizar los derechos de todos los ciudadanos" es perjudicial para la división de poderes establecida en la Constitución.

TE RECOMENDAMOS:
Claudia Sheinbaum durante su primera gira, en Morelos.

Cortés también alertó que los enfrentamientos con el Poder Judicial no solo socavan la confianza en las instituciones, sino que también ponen en riesgo el Estado de derecho. "La historia nos ha enseñado que estos conflictos generan un ambiente de polarización y desconfianza que afecta la estabilidad del país", subrayó.

Necesario el diálogo para fortalecer democracia

En paralelo, Acción Nacional exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) acatar las resoluciones de las autoridades federales, que ordenaron suspender actos relacionados con la elección de los integrantes del Poder Judicial hasta que la Corte resuelva de fondo los recursos presentados.

Cortés concluyó enfatizando la importancia del diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Judicial. "Respetar las decisiones de la Corte no significa estar de acuerdo con todas ellas, pero sí es necesario abrir un diálogo constructivo que fortalezca la democracia y construya un país más justo", dijo.

"Es momento de aprender de los errores del pasado y optar por un camino de respeto y diálogo", finalizó el dirigente del PAN.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: