El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres Guadarrama, informó a integrantes de la Junta Directiva del organismo, que inició reuniones con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y con el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, para definir las metas que permitirán fortalecer y mejorar a la institución en lo que resta de 2024 y todo 2025.
Durante la sesión ordinaria 1387 del máximo órgano de gobierno del instituto, el titular del Issste detalló que su equipo de trabajo inició la integración, estructuración y planificación de esta nueva etapa para continuar la tarea de recuperar al organismo, sobre todo, para servir a las y los derechohabientes.
"Tenemos el objetivo de trabajar para resolver diversos frentes; la presidenta tiene el gran interés de estar atentos al abasto de medicamentos, el cual se mantiene estable y debemos potenciarlo; mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores; concretar la nacionalización del Issste, de tal forma que aquellos servicios que se privatizaron a lo largo de décadas pasadas puedan reintegrarse a la institución como parte de sus activos públicos.”
Es necesario continuar los procesos de actualización de infraestructura, tanto la básica, que es fundamental, como el equipamiento correspondiente. Todos estos aspectos interesan abordarse globalmente. El tema de la salud es central; sin embargo, hay otros servicios y prestaciones, como la recuperación de tiendas Superissste, el turismo y, sobre todo, nos interesa mucho contribuir a la Estrategia Nacional de Vivienda y apoyar a la derechohabiencia del instituto en esta materia, porque es fundamental para el bienestar social.
Dijo a integrantes de la Junta Directiva: “Estamos abiertos a escuchar ideas, ya hemos señalado que nos encontramos en la idea de menos escritorio y más territorio, y todo lo que nos ayude en ese sentido, si hay ideas, propuestas, sugerencias de planteamientos y observaciones, hay sensibilidad de nuestra parte para atenderlas. Sobre todo, mirando siempre por el bienestar social de las y los afiliados”.
Asimismo, informó que, “ante la desgracia causada por el huracán John (que impactó en septiembre pasado), personal del instituto, especialmente a través de la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, acudió al estado de Guerrero para brindar ayuda y apoyo a los pobladores”.
Asimismo, para avanzar en la consolidación del servicio universal y gratuito a la salud, Martí Batres agregó que la institución se sumó con la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e IMSS-Bienestar al inicio de la campaña de vacunación para la temporada invernal 2024-2025, en la cual el Issste tiene el objetivo de aplicar cuatro millones de dosis antes del 29 de diciembre.
Para supervisar el funcionamiento de zonas prioritarias a mejorar en el instituto, el director general señaló que, en días pasados, empezó en el Hospital Regional “Presidente Benito Juárez”, en Oaxaca, las visitas por los estados.
Asimismo, reportó la reciente inauguración de una tienda Superissste en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) “El Reloj”, y un anexo en la tienda ya existente en avenida Hidalgo 77, en la Ciudad de México.
Por último, los titulares de Fovissste y Pensionissste expusieron informes generales del estatus de cada organismo ante representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste (SNTISSSTE), la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM) y la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), así como de miembros de la Junta Directiva.
JVR