Insabi lanza SOS a médicos y enfermeras; faltan 2 mil

5ece24bc0d9be.jpeg
larazondemexico

El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch Pérez, lanzó un “llamado de ayuda” al personal médico del país, pues aseguró que “existe un déficit estructural de recursos humanos para la salud en nuestro país”, frente a la epidemia de Covid-19.

Resaltó que mediante la convocatoria Médicos para el Bienestar de la Secretaría de Salud y del Insabi para contratar personal médico para atender la emergencia sanitaria se han contratado a seis mil 249 médicos generales y 438 especialistas; ocho mil 925 enfermeras, casi seis mil enfermeras técnicas y 84 especialistas. Sin embargo, señaló, se necesitan por lo menos dos mil médicos especialistas más.

Te puede interesar: Previo a Semana Santa, cierran 645 hoteles por pandemia de COVID-19

La convocatoria solicita médicos de terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología. Y personal de enfermería de terapia intensiva e inhaloterapia.

De acuerdo con el funcionario, México debería tener 3.4 médicos por cada mil habitantes, pero tiene 1.6. Además, resaltó, hay un problema de distribución, ya que hay zonas del país que concentran mayor cantidad de personal.

“El déficit existe en todas las instituciones de salud del país”, aseguró. Esto incluye al IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y, desde luego, al Insabi.

Para ello, indicó, se ha enviado al personal conforme lo han requerido los estados. Por ejemplo, se mandó a ocho médicos internistas a Coahuila, al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y a 10 enfermeras especialistas en terapia intensiva. Además se enviarán 100 enfermeras especialistas al ISSSTE.

Ayer, la Secretaría de Salud contabilizó mil 510 casos positivos y 50 defunciones por Covid-19 en el país, de las que 13 se reportaron en la Ciudad de México.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, señaló que los estados con mayor número de contagios son la Ciudad de México, con 327; el Estado de México, con 171, y Jalisco, con 104.

En cuanto al tratamiento de los casos, detalló, 81 por ciento ha requerido atención ambulatoria y 19 por ciento está hospitalizado. De éstos, 142 están estables, 84 graves y 15 intubados.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez descartó que sea necesario implementar el cierre de fronteras, ya que no es un mecanismo útil.

“En el país tenemos suficiente transmisión como para que se mantenga la epidemia”, aseguró. En cambio, esta medida sí afectaría el abastecimiento de alimentos y el tránsito de personas.

A su vez, hizo una petición a los mexicanos que se encuentran en el extranjero para que no regresen al país por el momento. Esto porque tienen el riesgo de contraer el virus y transmitirlo a las personas con las que tengan contacto al llegar.

De nueva cuenta, reiteró que “la prueba (rápida) no es útil para distinguir si una persona con síntomas tiene Covid y es tan mala, cualquiera de las marcas, que equivale a sacar una moneda, aventar un volado y decir ‘águila o sol’”.

Por otra parte, López-Gatell evitó responder la declaración del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien lo acusó de que podría incurrir en una “traición a la patria” respecto a la implementación de las pruebas rápidas.

El dato: La Universidad de Pittsburgh, EU, probó con éxito una vacuna contra Covid-19 en ratones; sin embargo, científicos advirtieron que su aplicación en humanos podrá demorarse meses.

jmg

Temas:
TE RECOMENDAMOS: