Michoacán, Zacatecas y Guanajuato, con la mayor cantidad

Masacres no ceden; hay 8 cada semana

En este año van 104 multihomicidios con 318 víctimas, según Causa en Común; PRD critica echar culpas al pasado; oposición urge a cambiar “estrategia fallida”

Masacres no ceden; hay 8 cada semana
Masacres no ceden; hay 8 cada semana Foto: Especial.

Las masacres en México no han cedido, pues durante el primer trimestre de este año, que no ha terminado y que incluye al mes más corto —febrero—, se han registrado 104 multihomicidios, siete menos que los ocurridos en los últimos tres meses del año pasado, cuando sumaron 111.

Durante los 88 días que han transcurrido de este 2022, ocurrió, en promedio, más de una masacre al día (1.18), es decir, ocho cada semana, cifra que representa 19.6 por ciento de lo acumulado el año pasado, según Causa en Común.

Además, de acuerdo con el último reporte de la organización, durante el primer bimestre de este año ocurrieron 80 eventos de este tipo, lo que representa un incremento de 14.29 por ciento en comparación con los dos meses previos, en los que sumaron 70.

En su informe “Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios”, 47 masacres fueron cometidas en enero y 33 en febrero, a las que se suman 24 ya consignadas por la organización este mes.

Según el criterio aplicado por Causa en Común, una masacre es considerada como tal cuando más de tres personas son asesinadas en un mismo episodio violento, por lo que se estima que al menos 318 individuos han perdido la vida en multihomicidios este año.

Gráfico
Gráfico

Sin embargo, este número podría ser mayor, al señalar que algunas de las masacres cometidas en México han dejado como saldo a más de una decena de personas sin vida.

Como ejemplo reciente está el episodio ocurrido la noche del domingo pasado en un palenque de Zinapécuaro, Michoacán, donde 20 personas fueron asesinadas, y en el mismo estado, hace poco más de un mes, un comando asesinó y se llevó los cuerpos de las víctimas, cuya identidad, cantidad y paradero no ha sido precisado por las autoridades.

Genaro Ahumada, investigador de Causa en Común, apuntó a La Razón que el equipo de esta organización ya evalúa las características de esta forma de violencia en México y, a pesar de no contar todavía con los resultados, afirmó que lo ocurrido en Zinapécuaro se ubica como una de las masacres más grandes registradas en los últimos años en el país.

Aunque el número de multihomicidios durante este trimestre aún no rebasa al anterior, Genaro Ahumada alertó sobre el aumento que sí se aprecia respecto a la expansión territorial de las masacres, pues durante este año han comenzado a cometerse en entidades que se caracterizaban por una incidencia baja en este fenómeno.

Tal es el caso de Puebla, pues mientras en 2021 sólo se registraron tres masacres, en lo que va del 2022 ya han ocurrido cinco “muy graves y delicadas”, lo que, a decir del investigador, responde a la expansión de la actividad de grupos del crimen organizado, que ya buscan tener presencia en territorio poblano, advirtió.

En el mismo contexto, subrayó el recrudecimiento de estos episodios delictivos, pues, a diferencia de años previos, ahora se cometen en cualquier zona, sin importar la cercanía con escuelas, si ocurre a la luz del día o en eventos públicos.

“Precisamente lo que se ve son tintes de terrorismo; esto se ha recrudecido. Otro punto importante es que varía de acuerdo a la entidad; por ejemplo, las masacres en Zacatecas son de crueldad extrema. Es un signo de alarma y más cuando suceden en contextos donde no ocurrían”, dijo.

Sin embargo, el impacto de los multihomicidios va más allá de las vidas que arrebata, pues la rutina de las comunidades en donde se cometen se ve afectada a partir del impacto a nivel psicológico y social que provoca el presenciar las escenas de la violencia, refirió el investigador.

“Se ha tratado de minimizar, al decir que son disputas entre miembros del crimen organizado, lo que va más allá, pues estos hechos impactan a la sociedad, incluyendo a la niñez. Cotidianamente se enfrentan a las escenas de violencia, lo que repercute en su tranquilidad y seguridad, ante un estado de indefensión, debido a que ninguno de los tres niveles de gobierno ha logrado contrarrestar estos eventos”, comentó Genaro Ahumada.

En el mismo sentido, apuntó que otra de las consecuencias es el desplazamiento forzado interno del que las comunidades se han visto obligadas a formar parte, para huir de la violencia.

Frente al panorama, remarcó la necesidad de que las autoridades de los tres niveles de Gobierno “asuman la responsabilidad en el cumplimiento de la seguridad pública de la población, como lo dice la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Violencia, limitada a regiones, dice AMLO

La violencia en el país no es generalizada, sino que se concentra sólo en algunas regiones, declaró este martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que la violencia está más relacionada con enfrentamientos entre bandas, luego de que se le pidió un mensaje para los turistas tras el incidente del lunes en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo.

Es por ello que dijo que México es un país seguro y de gente buena y trabajadora, además de destacar que haya una disminución en la incidencia delictiva en el país, en general.

El mandatario detalló que lo ocurrido en Cancún se trató de la caída de unos anuncios espectaculares en las instalaciones del aeropuerto, que provocaron versiones de una supuesta balacera.

“Andan sólo en busca de las podridas”, comentó el Presidente, en relación con lo que difundieron, en primera instancia, algunos medios de comunicación.

Tras asegurar que ya no es el tiempo de antes, cuando se le declaró la guerra a la delincuencia organizada y en la que perdieron la vida muchos inocentes, recordó que llegaron a llamarles daños colaterales.

PRD defiende a Aureoles

Por separado, al referirse a la situación de violencia en Michoacán, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, expresó su desacuerdo con echar culpas a administraciones pasadas en torno a la violencia que se vive en Michoacán, pues en lo que va de la gestión actual, aseguró, ya suman 700 muertes violentas.

En entrevista con La Razón, sostuvo que no se quieren hacer cargo de la “grave” situación que ocurre en la entidad, ni reconocer que la violencia va al alza.

Zambrano Grijalva mencionó que en Michoacán la violencia está desbocada y ahora el crimen organizado está cobrando factura de los apoyos que dio a Morena en la elección pasada.

“Las bandas se sienten con licencia para actuar en todo el territorio, por eso actúan con toda impunidad”, manifestó.

En este sentido, explicó que en la administración anterior que encabezó Silvano Aureoles se hicieron varios intentos por detener la violencia, pero aclaró que no hubo apoyo del Gobierno federal.

La Razón publicó este martes que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que la masacre registrada el domingo por la noche en un palenque clandestino ubicado en municipio de Zinapécuaro, que dejó como saldo 20 muertos y cuatro heridos, se debe a la ruptura de “inercias del pasado”.

Aclaró que que “ya no existen acuerdos con grupos criminales” y que se combate a todos ellos por igual.

Acuerdos con estados

Los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y Samuel García, de Nuevo León, ambos de Movimiento Ciudadano, destacaron los acuerdos a los que llegaron ayer al reunirse con el Presidente en Palacio Nacional.

A trvés de sus redes sociales, Alfaro informó que en la reunión se abordaron dos temas esenciales para el estado, como es el abasto de agua potable para el área Metropolitana de Guadalajara y los Altos de Jalisco, y el otro es el proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero.

“El Presidente cumplió su palabra; pudimos establecer una ruta acordada de trabajo. Las obras para el abastecimiento para nuestra ciudad iniciarán este año; estimo que en dos o tres meses podremos ya estar arrancando con las obras y en el proyecto de la Línea 4”, señaló.

Va por México urge cambio en sistema de seguridad

La alianza Va por México en la Cámara de Diputados señaló que la estrategia de seguridad actual es fallida, por lo que urgió a tomar otras medidas ante masacres como la ocurrida en Zinapécuaro, Michoacán.

En conferencia, el coordinador de la bancada del PRD, Luis Espinosa Cházaro, condenó el asesinato de 20 personas en Michoacán, así como la actuación del gobierno estatal encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla.

“Hacemos un llamado enérgico a nombre de la coalición legislativa Va por México para que el Gobierno federal tome cartas en el asunto de manera definitiva. Basta de esta burla de abrazos y no balazos, es una estrategia fallida”, subrayó.

Además, enfatizó que “es lamentable que el gobernador se excuse en que ya no hay pactos, pero las matanzas siguen. Hay alcaldes que han sido ultimados; 20 personas muertas, y el Presidente de la República atina a decir que es un ajuste de cuentas entre bandas criminales”.

Por su parte, el priista Roberto López García recordó que la masacre ocurrió en un lugar clandestino, por lo que cuestionó a las autoridades por no actuar con antelación.

“Allí están las cifras, se están incrementando las prácticas de actividades delincuenciales”, advirtió.

Con información de Otilia Carvajal, Ricardo Moya y Jorge Butrón