Gráfico Luis Roberto Ramírez La Razón
La delincuencia organizada está detrás del crimen de Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera del periódico Notiver, dijo Reynaldo Escobar, procurador de Veracruz, y descartó que el crimen tenga relación con el trabajo periodístico de la mujer.
“Es fundamental dejar en claro que este tipo de hechos deplorables, nada tienen que ver con el ejercicio de la profesión de periodista”, manifestó.
Junto al cuerpo decapitado —localizado la madrugada de ayer en Boca del Río, Veracruz—, la policía encontró una cartulina con un mensaje.
“Hemos iniciado las pesquisas en torno a este crimen y todo apunta a que fue realizado por miembros de la delincuencia organizada, esa línea de investigación se desahogará hasta sus últimas consecuencias”, dijo.
“Se investigan las versiones que señalan la presunta relación de comunicadores con la delincuencia organizada, lo que los coloca en una situación sumamente vulnerable, de peligro y riesgo personal y familiar”, señaló el procurador Escobar, quien a nombre del gobierno de Veracruz, lamentó los hechos.
De manera extraoficial se dijo que este homicidio está vinculado con el asesinato del también periodista y subdirector de Notiver, Miguel Ángel López Velasco, Milo Vela, y su familia, el 20 de junio pasado.
Lo anterior derivado de que la Procuraduría de Justicia del Estado identificó al homicida de Milo Vela como Juan Carlos Carranza Saavedra, El Ñaca, por quien ofreció 3 millones de pesos al que colabore en su captura.
Periodistas que conocieron a ambos comunicadores, revelaron a La Razón que éstos tenían una estrecha amistad, pues Ordaz de la Cruz inició su carrera periodística hace casi 20 años, siempre apoyada por Milo Vela.
Según lo inscrito en el expediente 711/2011/2DR, Ordaz de la Cruz fue vista por última vez con vida a las 21:00 horas del pasado domingo 24 de julio, cuando salió de su domicilio, ubicado en la unidad habitacional Los Volcanes, en el puerto de Veracruz, a bordo de su vehículo Nissan Tsuru.
Fue la madrugada del martes cuando localizaron su cuerpo sin vida en la calle Habanera, fraccionamiento Jardines de Virginia, en Boca del Río.
Al lugar —ubicado a unos metros del periódico Imagen de Veracruz—, llegó personal de la Procuraduría de Justicia del estado, quienes confirmaron que la víctima era la periodista reportada como desaparecida.
Reporteros asesinados en Veracruz
Entre principios de junio y lo que va de julio han asesinado
a cuatro reporteros de distintos medios de comunicación
» 2 de junio. Matan al fotoperiodista y columnista del periódico La Verdad de Jaltipan, Noel López Olguín, quien había desaparecido en marzo, fue encontrado sin vida en la ciudad de Chinameca, en Veracruz.
» 20 de junio. Asesinan al subdirector y columnista de Notiver, Miguel Ángel López Velasco, Milo Vela, junto con su esposa Agustina Solana y su hijo Misael López Solana, quien era fotógrafo del periódico.
» 26 de julio. Encuentran acribillada a la reportera de la fuente policiaca del periódico Notiver, Yolanda Ordaz de la Cruz.