Tres policías federales que vestían de civil y comían en un mercado público de Chilapa de Álvarez, Guerrero, fueron asesinados ayer, a plena luz del día, por comando armado, sin que hasta el momento se tenga claridad del móvil del ataque.
La agresión fue confirmada por el vocero oficial del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, quien admitió que también resultaron heridos un hombre y una mujer que se hallaban en el sitio.
Aseguró que ambas personas fueron inmediatamente trasladadas por la Cruz Roja al Hospital General para ser atendidos, y que su estado de salud fue reportado como grave.
Las víctimas fueron identificadas como el oficial, Rafael Gómez Flores y los policías terceros César Arce Florentino y Alejandro Tinoco Arreola. Los tres se encontraban vestidos de civil, ya que se encontraban en su día de descanso, y acudieron a comer al nuevo mercado municipal, aparentemente después de hacer ejercicio.
Según los primeros reportes, poco antes de las 15:00 horas llegaron al lugar al menos tres sujetos que portaban armas de grueso calibre, quienes se acercaron directamente a los agentes y los acribillaron.
Todos murieron de manera instantánea, detalló Álvarez Heredia, quien agregó que las balas también alcanzaron a los dos civiles, aparentemente una mujer que atendía uno de los puestos de comida y un comensal.
Luego de cometer el crimen, los hombres armados se retiraron del lugar sin que hasta el momento se conozca su paradero o el móvil del ataque. Estos hechos provocaron una intensa movilización policíaca en la zona, donde el 27 de enero inició el denominado Operativo Chilapa, el cual contó con la participación de más de tres mil 500 militares y agentes de la Federación para combatir la delincuencia organizada.
Rafael Lomelí, comisionado de la Policía Federal en la entidad, indicó que ante lo acontecido se implementó un operativo de búsqueda por la Policía Federal, Fuerza Estatal, Ejército y Marina integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero para detener a los responsables.
La Fiscalía General integró la carpeta de investigación número 12040190100034240616 por el delito de homicidio contra quien o quienes resulten responsables.