La Dirección Ejecutiva Nacional y la Dirección Ejecutiva Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que la masacre ocurrida en San Miguel Totolapan, Guerrero, hunde al país en una nueva espiral de violencia e inseguridad.
“El Estado continúa fallándole a Guerrero, pues el gobierno estatal y federal conocían la situación crítica de inseguridad que prevalecía y prevalece en el municipio y la región; sin embargo, han optado por politizar la seguridad e impartir justicia de manera selectiva”, destacaron en un posicionamiento.
Por ello insistieron en denunciar una simulación en las labores para pacificar al país, pues aseguraron no hay resultados en la estrategia federal de seguridad.
En este tenor, detallaron que las promesas de campaña no se han hecho realidad, por lo que pidieron la renuncia de todo el gabinete de seguridad, así como la construcción de una estrategia junto a las víctimas, especialistas, defensores de derechos humanos, colectivos y la sociedad civil.
“Nos solidarizarnos con las familias de las víctimas y seguiremos trabajando para impulsar una discusión nacional, comprometida con la construcción de un modelo de justicia en México como un mecanismo extraordinario para que los atentados como este no vuelvan a repetirse jamás”Partido de la Revolución Democrática
Durante la conferencia matutina de este jueves, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, confirmó que la matanza en San Miguel Totolapan sucedió por un enfrentamiento entre dos grupos criminales y que dejó como saldo 20 personas muertas.
Entre las personas asesinadas se encuentra el presidente municipal, Conrado Mendoza Almeda, además de otros funcionarios del Ayuntamiento.
Por los hechos, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, afirmó se montó un operativo especial de seguridad conjunto, en el que participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General del Estado.
CEHR