Se le imputan al menos 17 cargos

El Mayo hoy comparece en Corte de Nueva York

Según autoridades de EU, el capo enfrenta la pena de muerte o cadena perpetua y diversas sentencias; James R. Cho, juez encargado de la audiencia, y Brian Cogan, llevará el juicio

Ismael El Mayo Zambada tras su captura el pasado 25 de julio.
Ismael El Mayo Zambada tras su captura el pasado 25 de julio.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este viernes comparecerá por primera vez, Ismael El Mayo Zambada en la Corte del Distrito Este de Nueva York por 17 cargos entre los que están tráfico de cocaína, marihuana, fentanilo, posesión ilegal de armas y por pertenecer a una empresa criminal; además, es considerado por las autoridades de Estados Unidos “como un peligro”.

De acuerdo con reportes en Estados Unidos, la audiencia inicial podría durar sólo algunos minutos, debido a que se prevé que se presente y el juez James R. Cho le lea los cargos por los que se le acusan; luego se retirará y depende de las instrucciones que el juez dé, regresará para comenzar las posteriores audiencias.

Fue el 25 de julio cuando el líder del Cártel de Sinaloa fue capturado en El Paso, Texas, en un escenario que hasta el momento no se ha aclarado, debido a que se maneja una versión de un posible secuestro por parte de Joaquín Guzmán López y un trato con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Es importante precisar que el juicio que se le sigue al cofundador del Cártel de Sinaloa es también el sitio donde fue juzgado su exsocio, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en el llamado juicio del siglo.

La Corte del Distrito Este de Nueva York cuenta con una amplia experiencia en este tipo de casos contra narcotraficantes, y siendo uno de los capos más buscados por las autoridades estadounidenses, la relevancia se vuelve mayor, debido a los cargos que se le imputan a Zambada.

La Fiscalía de Estados Unidos considera que Ismael Zambada es uno de los narcotraficantes más prolíficos y poderosos del mundo, además, se conoce que el Cártel de Sinaloa ha sido el grupo criminal que comenzó el ingreso de la poderosa droga conocida como fentanilo que produce cada año miles de muertes en el vecino del norte.

Según las autoridades de Estados Unidos, el acusado enfrenta la pena de muerte o cadena perpetua, además de una pena de 30 años por los cargos de posesión de armas de fuego y diversas sentencias de 10 años por tráfico de drogas. Pese a que el juez James R. Cho conducirá la audiencia de este viernes, será el juez Brian Cogan el encargado del resto del caso, pues ya estuvo en las audiencias y casos de Joaquín Guzmán Loera y Genaro García Luna.

El narcotraficante tiene al momento 76 años y fue, junto con El Chapo Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa en los años 80; sin embargo, en los últimos años se han enfrascado en una guerra interna por el control del estado, con ataques entre los hijos de ambos bandos.

En semanas anteriores, su defensa encabezada por Frank Pérez, aseguró que la detención del capo sinaloense se llevó a cabo, por un presunto secuestro por Joaquín Guzmán López, quien lo llevó con engaños a un rancho en Culiacán, para posteriormente vendarle los ojos, taparle la cabeza con una bolsa plástica y amarrarle de las manos, para subirlo a un avión rumbo al vecino del norte para ser entregado a la DEA.

Ismael El Mayo Zambada envió una carta a su defensa poco después de ser detenido, en la que aseguró que durante su plagio, fue asesinado el exdiputado federal electo, Héctor Melesio Cuén, a quien llamaron también para limar asperezas con el gobernador, Rubén Rocha Moya de quien se consideró su mayor enemigo.