El mes de mayo terminó como el de mayor violencia en lo que va de 2023, al registrar dos mil 350 homicidios dolosos, un promedio de 75.8 delitos diariamente, de acuerdo al más reciente reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los datos señalan que en enero hubo dos mil 303, en febrero mil 987, en marzo dos mil 274, para abril dos mil 159 y en mayo dos mil 350. Además, en lo que va de este año suman 11 mil 073 asesinatos.
Este miércoles el país contabilizó 90 delitos, que junto al 28 y 29 de mayo fueron los días con más homicidios con 93 y 91 delitos respectivamente.
Ayer se registraron asesinatos en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
En Guanajuato fue asesinado a balazos un primo hermano del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. De acuerdo a reportes locales, Gustavo Andrés Cordero Vallejo fue ultimado sobre el boulevard Miguel Hidalgo en la ciudad León, Guanajuato. La víctima tenía 36 años y era ganadero.
En tanto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador a corregir la estrategia de seguridad, una vez que reconoció el problema.
“Ante la innegable realidad, por fin Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno es el más violento en la historia”, destacó el panista luego de que el Jefe del Ejecutivo confirmó en su conferencia matutina que hay un aumento en el delito en su administración.
Cortés Mendoza aseveró que el mandatario federal ahora debe hacer caso y corregir “su fallida estrategia de abrazos a los criminales” y regresar el recurso que quitó para la seguridad a los estados y municipios.