El jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, aseguró que este grupo siempre ha estado a la altura de las exigencias del entorno nacional e internacional, “aún en momentos aciagos y adversos”.
“El actual Estado Mayor de la Defensa Nacional (…) siempre ha estado a la altura de las exigencias del entorno nacional e internacional, constituyéndose como factor fundamental para que el Alto Mando cumpla la misión de dirigir a dos Fuerzas Armadas, aún en momentos aciagos y adversos”, destacó.
“En la actualidad, para el desempeño de esta importante labor en beneficio de la seguridad, desarrollo nacional y bienestar de la nación, el Estado Mayor de la Defensa Nacional, ha participado activamente, mediante procesos de dirección, organización, control y supervisión”, explicó.
Trevilla Trejo insistió que a pesar de los hechos y la transformación que vive el país, trasformación, Sedena y las fuerzas armadas siguen “a la altura de las circunstancias nacionales”.
“Los imperativos retos que afronta nuestra nación requieren del compromiso total de cada una de las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas”, aseveró.
Luego de agradecer al secretario Luis Cresencio Sandoval por confiar y reconocer al Estado Mayor, el General refrendó su compromiso en el nuevo Estado Mayor Conjunto del Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
“Hoy más que nunca, nuestra vocación, lealtad-institucional y amor a nuestro México, son nuestras principales fortalezas para avanzar a la par de nuestra patria”, expresó.
Evolución del Estado Mayor
El general Ricardo Trevilla detalló la forma en cómo surgió y su evolución del Estado Mayor.
- El primer Estado Mayor fue creado en los primeros años del México independiente, como resultado de la iniciativa del General José Joaquín de Herrera, el 5 de septiembre de 1823, bajo la denominación de Estado Mayor General de la Secretaría de Guerra.
- Una segunda transformación se dio el 15 de enero de 1943 en el contexto de la segunda guerra mundial, cuando a propuesta del Gral. Lázaro Cárdenas del Río; se reestructuró el Estado Mayor General, cambiando su denominación a Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.
- Un tercer cambio se presentó con la actualización de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en 1986, donde se modificó el nombre por el de Estado Mayor de la Defensa Nacional.
EGC