El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este martes a la Presidenta Claudia Sheinbaum, a quien expresó el compromiso de su gobierno para trabajar con México en lograr el futuro democrático, próspero y seguro que merecen ambos pueblos.
En una declaración difundida por la Casa Blanca, destacó que México y EU son socios fuertes, vecinos cercanos y comparten profundos vínculos políticos, económicos y culturales.
“Jill y yo felicitamos de todo corazón a la Presidenta Claudia Sheinbaum por su toma de posesión. Como símbolo de nuestro respeto y amistad entre nuestras dos naciones, nuestra Primera Dama encabeza la delegación a la toma de posesión de la Presidenta Sheinbaum, junto con muchos altos líderes de mi administración”, señaló.
Expresó también su deseo de que la jefa del Estado mexicano tenga una feliz celebración y una presidencia muy exitosa, “y felicitamos al pueblo de México por la histórica toma de posesión de su primera mujer Presidenta”.
La primera dama de EU asistió al Palacio Legislativo de San Lázaro para atestiguar la investidura de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México, junto con algunos funcionarios de ese país, entre ellos Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, y la asesora de Joe Biden, Liz Sherwood-Randall.
Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, celebró la asunción de Sheinbaum como titular del Poder Ejecutivo mexicano, mediante un mensaje en redes sociales.
“Saludamos la toma de protesta de la hermana Presidenta @Claudiashein. Es un momento histórico para México y para la Patria Grande. Apoyamos plenamente su decisión de exigir que el Reino de España pida disculpas por las atrocidades de la invasión y la colonia.
“Deseamos el mayor de los éxitos en su gestión al mando de nuestro querido México. Hoy es un día de regocijo para los pueblos”, posteó el líder boliviano.
Asimismo, aprovechó para enviar un mensaje al expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quien mandó un saludo fraterno y felicitaciones por culminar su mandato de manera exitosa, y remató: “¡Es un honor estar con Obrador!”.
Destacó que “sus logros en materia social, económica y de integración no tienen precedentes. Además, en lo personal, tengo un agradecimiento inolvidable por haberme salvado la vida en el 2019”.