En el marco del 55 aniversario de la masacre de Tlatelolco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la labor del Ejército mexicano al asegurar que fue “manchado” por haber sido responsabilizado de estos actos reprobables, pues se tiene información que las acciones fueron ejecutadas por el Estado Mayor Presidencial.
“Hay elementos para sostener que en la represión del 2 de octubre del 68 quienes participaron de manera directa fueron miembros del Estado Mayor Presidencial, son esos testimonios que haces mención que llevaron a escribir un libro a don Julio (Scherer) con Carlos Monsiváis”, dijo.
En la conferencia de prensa matutina, reveló el testimonio del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien le platicó que en 1969, después de la masacre de Tlatelolco y el asesinato de Carlos A. Madrazo, llegó a la casa de su papá, Lázaro Cárdenas, de la cual salía Marcelino García Barragán.
“El general Cárdenas le contó al ingeniero que había ido a decirle, llorando, que en lo del 68 había participado el Estado Mayor y que la culpa se la habían cargado al Ejército; y que también el Estado Mayor había tenido injerencia en el supuesto accidente donde explota el avión en el que iba Carlos Madrazo, que esto se lo confiesa el general García Barragán llorando al general Cárdenas”, detalló.
El mandatario opinó que era mucho el poder que tenía el Estado Mayor Presidencial en sexenios anteriores donde prácticamente tenían “secuestrado” al presidente, que iba a un lado y rodeado de los elementos o hablaba con alguien estaban ahí presentes.