El subsecretario de Derechos Humanos de Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que el mayor problema de nuestro país es la impunidad, ya que mientras no se castiguen los delitos que se cometen contra los derechos humanos, no se podrá resolver esta problemática.
“El tema de temas, abatir la impunidad que sigue siendo el principal obstáculo, el que alienta las violaciones graves a los derechos humanos porque mientras no se castigue, difícilmente podemos revertir esta situación”, afirmó durante su intervención en la presentación de su tercer informe de labores.
Encinas Rodríguez explicó que se tienen 11 prioridades, que son: continuar con los trabajos de investigación de las comisiones del Caso Ayotzinapa y de la Guerra Sucia; abatir la crisis forense; reformar la ley general de víctimas; enfrentar el desplazamiento forzado interno; atención a solicitantes de refugio; la cédula única de identidad; entre otros.
Resaltó que por medio de dos ejes se están desarrollando las actividades de la Subsecretaría, los cuales son:
- Establecer una nueva relación con las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos.
- Desarrollar acciones y políticas que permitan establecer las capacidades institucionales del Estado Méxicano para atender los agravios que han sufrido en los últimos años en nuestro país.
Por ello, refirió que el Programa Nacional de Derechos Humanos se está instrumentando con 23 instituciones centrales del gobierno federal.
Además, Encinas Rodríguez dijo que por medio del mismo se busca dar respuestas concretas e incrementar la capacidad de responder de forma inmediata a los conflictos sin importar la situación tan delicada que aún se sigue viviendo debido a la pandemia.
Destacó que el informe de rendición de cuentas por estos tres años de gobierno es más que sólo presentar las acciones que se han realizado, sino que también busca ser un análisis de en dónde se encuentra México en materia de derechos humanos.
Por otra parte, el subsecretario Encinas comentó que de marzo de 2019 hasta la fecha se han realizado más de 2 mil 200 jornadas de búsqueda en 28 entidades federativas en 314 municipios.
Aseguró que con el Centro Nacional de Identificación Humana se pretende abatir la profunda crisis forense en la que actualmente existen más de 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes y servicios forenses.
Por otro lado, Encinas Rodríguez refirió que también se debe combatir la otra pandemia, que es la de las niñas que se vuelven madres debido a que sufrieron abuso sexual infantil o fueron forzadas a casarse, ya que señaló que el año pasado se registraron 10 mil 800 niños y niñas nacidos de madres entre los 12 y los 14 años.
RFH