Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, afirmó que la violencia contra candidatos registrada en los últimos meses no tiene motivaciones electorales, aunque señaló que sus autores deben ser castigados.
“Se trata de hechos reprobables, cuyos autores deben ser castigados con todo el rigor de la ley, pero, hasta donde tenemos información, no tienen una motivación electoral”Olga Sánchez Cordero
Sobre esto, durante la reunión con las y los representantes de los institutos electorales, Olga Sánchez Cordero abundó que la secretaría a su cargo encuentra motivaciones claramente diferenciadas en la violencia contra candidatos, las cuales van desde demandas sociales y conflictos territoriales, hasta acciones criminales en los municipios.
Por lo que Sánchez Cordero afirmó que los hechos violentos registrados en las campañas políticas “en la enorme mayoría de los casos no tienen relación con el proceso electoral”.
Y añadió que los ataques a candidatos son “hechos o incidentes focalizados, que afectan muy pocos municipios y muy pocas casillas electorales”, motivo por el cual estipuló que “los casos en que se podría afectar una elección municipal son contados".
Sin embargo, Sánchez Cordero declaró que toda agresión contra los candidatos, sin importar su partido, "es una vulneración a la gobernabilidad democrática”.