El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, Clemente Castañeda, acusó que la Comisión Permanente del Congreso está integrada ilegalmente al no acatar la sentencia judicial para incorporar a un legislador emecista.
Al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, señaló que suman cinco ocasiones en las que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha resuelto a favor de Movimiento Ciudadano para que ocupe un espacio en la Comisión Permanente y en todas se ha incurrido en desacato.
Aseveró que al turnar el tema a comisiones no se cumple con la sentencia judicial, sino que sólo es una táctica dilatoria que afecta los derechos de los legisladores emecistas.
“Las tácticas dilatorias no son otra cosa que pretender desacatar una resolución judicial. La ley no es a consentirlo y la resolución judicial es firmar, esta comisión debe acatar. Esta es una Comisión Permanente que está integrada ilegalmente y que cercena los derechos de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados. Han sido cinco veces que el TEPJF ha dicho que tiene que integrarse al grupo de Movimiento Ciudadano y cinco veces ha habido una omisión, un vil desacato”Clemente Castañeda, coordinador de MC en el Senado
Castañeda remarcó que “no puede ser que en este país, habiendo una resolución judicial, la casa de las leyes las ignore”, por lo que pidió a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que acate la sentencia.
En respuesta, la presidenta de la Mesa Directiva en funciones, la diputada Lizbeth Mata Lozano, argumentó que la decisión se realizó con apego al reglamento del Congreso, y que lo único que podía hacerse es urgir a las comisiones para que atiendan el tema.
CEHR