El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, indicó que su partido defiende la autonomía e independencia del Poder Judicial, pero aún no ha definido su postura sobre las integrantes de la terna propuesta para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Castañeda señaló que aún no tienen claro si votarán a favor de alguna de las mujeres propuestas —Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González—, pese a que otras fuerzas políticas de la oposición las han rechazado, bajo el argumento de que son cercanas al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros hemos fijado con mucha precisión nuestra posición con respecto a lo que está ocurriendo en el Poder Judicial, hemos defendido la autonomía e independencia del Poder Judicial que para nosotros es importante preservar en cualquier escenario”, argumentó, en conferencia de prensa.
Sin embargo, evitó precisar si el voto de los ahora 13 integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano —se sumó la senadora Laura Ballesteros, quien asumió la posición en relevo de Xóchitl Gálvez, y supuestamente Claudia Ruiz Massieu, que todavía falta que formalice el trámite— favorecerá o no los perfiles de la terna, aunque subrayó que constantemente han denunciado el intento de “capturar” al Poder Judicial.
“Frente a la discusión que se dio sobre la licencia del ministro Zaldívar también Movimiento Ciudadano fijó su posición y hemos sido consistentes en denunciar el intento de captura del Poder Judicial, por supuesto que con estos elementos sobre la mesa haremos una valoración completa en el grupo parlamentario para definir nuestra posición, pero siempre procurando preservar la autonomía e independencia del Poder Judicial”, declaró.
Ayer, durante la sesión del pleno del Senado, se aprobó el acuerdo mediante el que se establece el procedimiento para elegir a la nueva ministra, a partir de la terna que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El acuerdo confirmó que se requerirá del voto de las dos terceras partes de los senadores, para avalar a quien relevará en el cargo a Arturo Zaldívar.
Y ratificó que corresponde a la Comisión de Justicia, que preside Olga Sánchez Cordero, definir la elegibilidad de las integrantes en la terna propuesta por el mandatario federal.
“La Comisión de Justicia verificará que las personas propuestas en la terna cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para tal efecto, la Comisión convocará a las personas propuestas para que comparezcan a responder preguntas de sus integrantes”, apunta.
El acuerdo establece que dichas comparecencias serán en este orden: Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.
Una vez aprobado en comisiones, indica, el dictamen deberá subirse al pleno del Senado, donde las aspirantes que cumplan con los requisitos de elegibilidad, nuevamente harán una exposición.
Posteriormente, se concretará el proceso con la votación por cédula para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte por mayoría calificada.