El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en comisiones el anteproyecto que advierte sobre el incumplimiento de Movimiento Ciudadano sobre la paridad sustantiva en la postulación de candidaturas y violencia política de género.
En sesión extraordinaria, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que preside el consejero electoral Uuc-kib Espadas, avaló la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos emecistas en la materia; sin embargo, estableció que su cumplimiento ha sido parcial.
Se explicó que, desde el 6 de septiembre pasado, Movimiento Ciudadano avaló los cambios a sus documentos básicos para cumplir los lineamientos del INE relativos al tema de violencia política contra las mujeres en razón de género y para garantizar la paridad sustantiva en la postulación a gubernaturas y demás cargos de elección popular, luego de que ya se le había señalado su constante incumplimiento en dichos rubros.
“Cabe señalar que a la fecha el partido ha sido omiso en acatar las observaciones realizadas por la Dirección Ejecutiva y la Unidad de Igualdad de Género, mediante el oficio referido, mismo que le fue notificado el 26 de octubre de 2023 a ese partido político”, se establece en el anteproyecto aprobado.
Ante el reiterado cumplimiento parcial por parte del partido naranja, se le solicitó nuevamente que presentara las documentales faltantes en un intercambio de oficios que concluyó con una petición de la representación emecista para una prórroga para que esta fuerza política pudiera cumplir con este tema hasta después del proceso electoral federal.
De acuerdo con el anteproyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que será sometido a votación ante el Consejo General, Movimiento Ciudadano lleva dos años de incumplimientos en la materia, pese a la legalidad de las modificaciones realizada por la Comisión de Constitucionalidad y Legalidad de dicho instituto político.
“El proyecto determina la constitucionalidad y legalidad de las adecuaciones realizadas por el partido bajo el criterio de un cumplimiento parcial a lo ordenado en relación a los lineamientos al tema de violencia política contra las mujeres en razón de género y en lo referente al principio de paridad sustantiva en las candidaturas a gubernaturas y demás cargos de elección, así como a los elementos mínimos sobre la declaración de principios y el programa de acción.
“Consecuencia de lo anterior, se requiere a Movimiento Ciudadano que en un plazo de 15 días hábiles contados al día siguiente de que concluya el proceso electoral federal 2023-2024 realice las modificaciones por conducto de sus órganos competentes o de algún órgano o instancia partidista que cuente con facultades para ello”, se explica.
Aunque el anteproyecto no establece una sanción específica, precisa, como parte de la resolución, que se dará vista a la Secretaría Ejecutiva del INE para que determine lo correspondiente respecto a un posible incumplimiento por parte de Movimiento Ciudadano.
Además, como la falta en la que ha incurrido desde hace dos años también es a los mandatos jurisdiccionales de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se contempla hacer la notificación respectiva para que resuelva lo correspondiente ante la actuación del partido naranja.
Independientes quedan fuera del proceso
La elección federal de este año no tendrá candidatos independientes a la Presidencia de la República ni al Senado, pero sí contenderán 15 por una curul en la Cámara de Diputados.
Luego de que el 6 de enero concluyó el periodo de recopilación de apoyos de la ciudadanía para los aspirantes independientes, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que ninguna de las nueve personas que buscaban contender de manera independiente por la silla presidencial cumplió con el requisito de sumar apoyos del uno por ciento de la lista nominal de electores en al menos 17 entidades.
Los aspirantes debían conseguir el respaldo de 961 mil 405, de los cuales, los inscritos para obtener los apoyos consiguieron los siguientes porcentajes: Rocío Gabriela González Castañeda logró 0.01 por ciento; María Ofelia Edgar Mares, 0.02; Hugo Eric Flores, quien se desistió el 31 de octubre pasado, cero; Eduardo Verástegui, 14.4; César Enrique Asiain, 0.04; Ulises Ruiz Ortiz, 6.2; Fernando Mauricio Jiménez Chávez, 0.01; Ignacio Benavente Torres, 0.03, y Manuel Antonio Romo Aguirre, cero.
En el caso del Senado de la República, seis personas manifestaron su intención de conseguir una candidatura independiente, pero tampoco consiguieron los votos necesarios, de acuerdo con el umbral establecido por cada estado.
Los únicos independientes que alcanzaron el porcentaje suficiente son 15 que buscan diputaciones federales, de los cuales siete son originarios de Hidalgo: Jorge Argüelles Salazar, Francisca Berenice Resendiz Labra, José María Alejandro Pérez Ramírez, Alí Deniss Martínez Romero, María Magdalena Zavala Guzmán, Francisco Javier Pérez Salinas y Mirna María de la Luz Rubio Sánchez.
Mientras que en Sinaloa podrán aspirar a una diputación Luis Manuel Rivera Villela y José Enrique Guerrero Colmenero; en Campeche, José Kepler Castro Ramírez; En Chiapas, Jorge Amin Siman Estefan; en Michoacán, Guadalupe Araceli Mendoza Arias; en Morelos, Teresita Johalin Meza Gómez; en Tabasco, Carlos Alberto García Jerónimo, y en Veracruz, Ricardo Reyes Cruz.