La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer una investigación en la que vincula al senador con licencia del Partido Verde Ecologista (PVEM) y aspirante presidencial, Manuel Velasco, con pagos millonarios a empresas fantasma, a cambio de falsos servicios publicitarios y de difusión.
En el trabajo periodístico se detalla que “en 2015, cuando hubo doble elección en Chiapas, el gobierno en turno pagó más de 150 millones de pesos a siete empresas fantasma, incluidas dos que participaron en La Estafa Maestra, la mayor trama de corrupción del sexenio de Peña Nieto”.
Uno de estos pagos se dio a la Distribuidora Comercial y Servicios DCSE SA de CV, que recibió transferencias por más de cinco millones de pesos del gobierno de Chiapas encabezado por Velasco, días antes de que se realizaran elecciones en aquella entidad en el 2015.
De acuerdo con MCCI, Gustavo González Romo, a quien identifica como accionista de DCSE SA de CV, aparece en un video incluido en la investigación, en el que aparentemente compra votos en 400 pesos en una elección en el estado de Chiapas, y justo días antes de la elección, recibió pagos del gobierno del estado por falsas campañas de publicidad.
Según el reportaje en cuestión, autoridades mencionaron que dicha empresa simulaba operaciones desde su domicilio ubicado en un local de Alcohólicos Anónimos.
Mexicanos contra la Corrupción detalló que ese tipo de movimientos fueron muy comunes durante todo el periodo de gobierno de Velasco, pues, subrayó, se documentaron pagos por al menos dos mil 420 millones de pesos a empresas fantasma, entre ellas algunas ligadas a la Estafa Maestra, a partir del 2013, en el primer año de su administración.
Manuel Velasco, quien aspira a la candidatura presidencial de 2024 con Morena, encabezó en Chiapas un gobierno caracterizado por multimillonarios desvíos al estilo de la Estafa MaestraMexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Reportaje
Gustavo González Romo también estuvo ligado a la Estafa Maestra, ya que una de sus empresas fue utilizada para dispersar fondos públicos.
“Manuel Velasco, quien aspira a la candidatura presidencial de 2024 con Morena, encabezó en Chiapas un gobierno caracterizado por multimillonarios desvíos al estilo de la Estafa Maestra. MCCI revela más presuntos desfalcos que suman 2 mil 400 millones y la triangulación de fondos públicos a un operador político acusado de comprar votos en una elección, lo cual fue documentado en video”, explica la organización en su texto.
La presunta venta del voto se habría realizado en el municipio de Mezcalapa, ubicado en los límites de Chiapas con Veracruz, donde el empresario pasa lista a la gente reunida en una vivienda para entregarle 400 pesos a cada uno, e incluso en algunos casos no tenía cambio y le pidió a la gente 100 para devolverles un billete de 500.
MCCI detalla un entramado de empresas a las que se les contrató, entre las que se encuentran: Altos de Chiapas, Consultorio Integral; Publicity, Estilo y Diseño; Asesoría, Gestiones y Servicios Profesionales AGES, las cuales tenían vínculos con Terrenos, Casas y Desempeños, además de Distribuidora Comercial y Servicios DCSE, ambas empresas con propiedad del personaje acusado de la compra de votos.
El senador con licencia del Verde Ecologista fue destapado recientemente por el dirigente de Morena, Mario Delgado, para que se sume a los aspirantes que buscan ser candidato de esa fuerza política a la Presidencia de la República.