El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva haya sido un “crimen de Estado”, pues, dijo, ni su Gobierno se mancharía con un asunto de tal magnitud ni él se atreve a matar a nadie, por lo que, reiteró, ordenó una investigación a fondo para dar con los responsables del ataque.
“A todos nos conviene saber esta situación, y vamos a estar pendientes de cuidar a todos los ciudadanos y a los opositores. La gran diferencia es que el estado ya no viola los derechos humanos como era antes; yo no sería capaz, no me atrevo a mandar a matar a nadie”, señaló el Presidente.
Respecto a las investigaciones, descartó que la indagación sobre el ataque al comunicador vaya a ser atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), pues dijo que mantiene su confianza en la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy: “Creo que no es necesario que lo atraiga la Fiscalía; creo que la Fiscalía de la Ciudad de México podría hacerlo, lo está haciendo, con apego a la verdad y sin impunidad”, señaló.
Agregó que, aunque moleste a los opositores, continuará denunciando ataques en su contra e insistiendo en que su Gobierno no se mancharía con un crimen de esta naturaleza. A propósito, confío en que la ciudadanía aporte pruebas para esclarecer la agresión.
“He dado instrucciones de que se haga investigación a fondo para que haya justicia, porque nosotros no nos vamos a manchar y es posible saber lo que sucedió. Primero porque hay mucha gente que está con nuestro movimiento y nos va a ayudar a saber si escuchó que llegó alguien en una moto, que estuvieron discutiendo, los carros que usaron, quién pasaba por ahí…”, confió el mandatario.
Sin embargo, aprovechó para criticar de nueva cuenta a columnistas y comentaristas, de quienes, dijo, “son los mismos de siempre”: “¿Han visto que en los últimos tiempos entren nuevos escritores a los periódicos? Nada, son los mismos: es Riva Palacio, Loret de Mola, Dresser […] Ahora, sacan un manifiesto y lo firman; vean el manifiesto y vean los nombres, y vean si uno de ellos, en los cuatro años que llevamos, ha escrito algo equilibrado o a favor de nosotros; ninguno: todo es en contra”, se quejó López Obrador.
AM