Por segundo día consecutivo, médicos internos de pregrado realizaron una movilización en la Ciudad de México para exigir el retiro de cargos por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) contra Fernando Villalobos, uno de sus compañeros, quien fue acusado de sustraer “indebidamente” insumos de un nosocomio.
En punto de las 8:00 horas de este lunes, las y los médicos en formación de diversas clínicas del Valle de México llegaron a la Plaza de las Tres Culturas desde donde partieron hacia las oficinas de la dependencia, lugar en el cual se realizó la protesta.
Durante el trayecto por las vías principales de la capital, lanzaron diversos llamados contra la criminalización que, dijeron, han sido objeto en la prestación de sus servicios.
“¿Cuánto vale un interno? ¡Unas jeringas!”, “¡Somos médicos, no rateros!”, fueron algunas de las consignas que gritaron durante su marcha para exigir justicia por Fernando Villalobos.
El 18 de octubre, Fernando fue detenido por elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) en el Hospital Regional 1° de Octubre, donde fue acusado de sustraer “indebidamente” jeringas, agujas, gasas, tubos de ensayo para toma de muestras y otros insumos pertenecientes al nosocomio, lo que derivó en una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por parte del ISSSTE.
Además de exigir que los cargos sean retirados para el joven, las y los internos de al menos ocho clínicas también denunciaron haber sido amenazados por sus superiores a causa de su participación en el paro que se realizó a nivel nacional ayer y por manifestarse contra las condiciones que enfrentan durante esta etapa de su aprendizaje médico.
AM